Surge de la última Acta CFP Nro.12/2024 de la semana pasada ( punto 6 ), acerca de la nota presentada por CAPEAR ALFA con fecha 26 de abril del corriente que quedó rubricada en el Acta CFP Nro. 4/2024, ( punto 5.1 ), reiterando la solicitud de modificación de los límites de captura de la especie abadejo por la que se solicita una revisión de los límites de captura de abadejo vigentes, por considerar que existe abundancia del recurso, lo que, expresa, » se ha detectado por capturas incidentales de la flota nacional que opera sobre la merluza común, y que debería aprovecharse el mismo y recuperar los mercados perdidos por su falta de explotación, que son ocupados por los buques que operan en la milla 201 «.
Que en respuesta a la consulta efectuada por dicho ente colegiado, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) presenta su opinión técnica sobre la posibilidad de modificar los cupos por marea o viaje de pesca establecidos para el abadejo (Genypterus blacodes) conforme a la Resolución CFP N° 9/2018.
La Resolución CFP N° 9/2018 sobre las medidas de manejo del abadejo, fue implementada en respuesta a que en mayo de dicho año se alcanzó casi la Captura Máxima Permisible (CMP) de 2.500 toneladas. Situaciones similares se observaron en años posteriores, a pesar de la existencia de esta y otras medidas de manejo, como las vedas de algunos pozos de abadejo (Resoluciones CFP Nro. 6 y la enmienda o revisión sobre medidas de pozos de la especie, mediante Resolución CFP Nro.10/2017 y sus modificatorias).
La captura total del recurso, considerando las distintas flotas en el Atlántico Sudoccidental, ha superado consistentemente la CMP establecida.
La evaluación de la abundancia de este recurso incluyó todas las capturas, tanto de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) argentina como las realizadas por otros países. Los análisis indican una tendencia decreciente en la biomasa total y reproductiva, con una estabilización y leve aumento en los últimos años del período (2014-2021), aunque en niveles significativamente bajos. En 2021, la biomasa reproductiva representó solo el 12% de la estimada en estado virgen (BRv), situándose por debajo del Punto Biológico de Referencia Límite (PBRL) del 20%. Esto sugiere la necesidad de un plan de recuperación del recurso.
A pesar de una leve mejora reciente, la relación stock-recluta muestra al recurso en niveles alarmantemente bajos de reproductores y de incorporación de juveniles, lo que podría comprometer la capacidad reproductiva y aumentar el riesgo de sobrepesca de reclutamiento.
Entre 2021 y 2023 se realizaron prospecciones en marzo para estimar características biológicas comparables anualmente, como la estructura de longitud y la proporción de estadios de madurez y sexos en los pozos de abadejo. No obstante, debido al estado crítico del recurso, es esencial estimar índices de abundancia relativa independientes de la flota pesquera. Esto requiere planificación y estandarización de campañas de investigación con buques similares y tecnología adecuada.
La obtención de indicadores actualizados ha sido difícil en los últimos años debido a la disponibilidad limitada de buques históricos y la alta demanda de campañas en las embarcaciones recién incorporadas a la flota del INIDEP. Por ejemplo, el BIP Eduardo L. Holmberg no pudo completar la campaña de calamar este verano, impidiendo la estimación del índice de abundancia del abadejo. Se planea que en la próxima campaña del BIP Víctor Angelescu, entre este mes de agosto y septiembre de este año, se inicien actividades para evaluar la posibilidad de realizar estimaciones acústicas de la abundancia del abadejo en dos pozos actualmente vedados. Utilizando para ello las modernas ecosondas monohaz y multihaz, Simrad EK 80 y ME 70, se prospectará la topografía del fondo marino (batimetría) y se realizarán lances identificatorios para estimar el blanco acústico de la especie.
En atención a lo expuesto, el INIDEP considera que no es razonable sugerir un cambio en la Resolución CFP N° 9/2018 respecto a los cupos de captura por marea hasta que no se observe un aumento significativo en la biomasa reproductiva por encima del Punto Biológico Límite y en consonancia con el Punto Biológico Objetivo. Por lo tanto, el CFP decide por unanimidad no hacer lugar a lo solicitado por CAPEAR ALFA y se instruye a la Coordinación Institucional para que comunique esta decisión a la parte interesada.
Opinión
Desde esta redacción y en virtud a averiguaciones pertinentes en biólogos del propio ente rector biológico, desde fines de noviembre de 2020, han quedado claro algunos conceptos que relativizan y justifican la carencia de sustento biológico científico acerca del tratamiento de la especie, y son:
- Las campañas de investigación dirigida a la especie abadejo forman parte de menor relevancia en campañas objetivo especie Merluza Hubbsi, pasando por transectas históricas de esta especie donde se difiere el ámbito espacio temporal del abadejo.
- Las estadísticas tomadas con rigor científico que justifican la aseveración que la especie se encuentra en umbrales bajos, tiene como fundamento las descargas del abadejo en los muelles, que a decir verdad, está condicionada por tratarse de una especie que se la protege, por lo que las descargas no son producto de lances objetivo abadejo, sino incidentales de abadejo en la pesquería de merluza hubbsi, es lógico que las descargan disminuyan sustancialmente tratándose de ademas de una penalización mediante cuando sobrepasa el límite del 5% incidental. Por lo que las flotas que operan en zonas aledañas esquivan los pozos evitando fuertes penalizaciones. Tomar como referencia las descargas escapa al rigor científico fehaciente sobre este recurso.
Mientras, consultados referentes científicos, quienes han trabajado en el equipo del Lic. Héctor D. Cordo, indicaron que » desde que uno de los más destacados hombres de ciencia del Instituto dedicado a la especie Abadejo, como Héctor, habiéndose retirado de sus funciones por haber cumplido con los años de trabajo que estipula la Ley, acá no se ha continuado con estadísticas detalladas, fehacientes y dedicadas a esta especie, desde hace más de 15 años, por lo que la realidad de la pesquería, su biomasa y el estado de la misma puede tener una significativa diferencia entre lo real y lo empírico; siendo la situación, al menos azarosa, que pudiere tener justificada razón para la protección de la especie, o no «.