Se habilita la inscripción para la prospección de abadejo. Comienza este miércoles y se habilitará hasta el próximo miércoles. Serán escogidas hasta cinco embarcaciones.
La Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera anunció que en virtud de lo establecido por el Consejo Federal Pesquero a través de su acta nro. 2/2023 –emitida tras la segunda sesión del presente año- abrirá la inscripción para las empresas armadoras que deseen participar del sorteo aleatorio y electrónico a través del cual serán seleccionados los buques pesqueros que participarán de la próxima prospección de Genypterus blacodes (Abadejo).
El acceso al sitio web donde podrá realizarse el trámite estará habilitado a partir de la hora 13 de este mismo miércoles y permanecerá abierta hasta el miércoles 22 de febrero a la hora 18.
La citada prospección dará comienzo el 1 de marzo y se llevará a cabo entre los paralelos 40° y 43°30´ de latitud sur y los meridianos 56° y 60° de longitud Oeste, considerando las CINCO subáreas de estudio definidas por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero.
Las embarcaciones que sean nominadas deberán contar con matrícula nacional y permiso de pesca vigente, cumpliendo con las condiciones adecuadas para realizar la operatoria de pesca en las áreas definidas, que posean el espacio necesario para el desarrollo de las tareas científicas asignadas a los y las Asistentes de Investigación Pesquera (AIP).
De la misma manera, cada buque deberá realizar DOS viajes de pesca, en las condiciones definidas por el INIDEP, y con un mínimo de lances de pesca de DIEZ por viaje.
Asimismo, cada embarcación tendrá un cupo de 120 toneladas de la especie para capturar, lo que consolida el total de 600 toneladas de cupo asignado para la prospección.
Los interesados tendrán que ingresar mediante el portal web https://sifipa.magyp.gob.ar/sifipa/ regulado por las Disposiciones SSPyA N° 4/2020 y 154/2020, y la Disposición DNCyFP N° 1/2020, donde encontrarán el Módulo de Acceso “Inscripción a Prospección” y podrán cargar los datos requeridos de acuerdo a las instrucciones previstas en el “Manual para el Sorteo de Buques Pesqueros que participen en Prospecciones”.
Una vez que haya sido cerrada la inscripción se realizará el sorteo de forma automática mediante un sistema electrónico aleatorio el día miércoles 22 de febrero y se comunicará los seleccionados y los posibles sustitutos por medio de la página web oficial https://www.magyp.gob.ar/sitio/areas/pesca_maritima/prospecciones/
Al respecto, el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez, declaró: “Elegir a las empresas armadoras que serán las participantes de la prospección mediante un sorteo electrónico, donde el resultado es totalmente aleatorio y azaroso, refuerza las acciones de transparencia y legitimidad que promueve la gestión encabezada por el Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Dr. Carlos Liberman.
Cabe destacar que a partir de la Disposición DNCyFP N° 4/2021, los buques que en prospecciones anteriores no hayan cumplido con alguno de los requerimientos del plan desarrollado por el INIDEP serán excluidos del sorteo, para continuar brindado medidas más justas para los Administrados y Administradas que llevan a cabo la actividad dentro de las normas jurídicas vigentes”.
Al margen de lo informado, es digno destacar, que las Cámaras del sector, lideradas por ALFA CAPEAR habían solicitado una campaña puntual y objetiva a la especie, a realizar por el INIDEP con la posibilidad de incorporar algún Capitán de Pesca con experiencia en zonas, formas de arrastre y recurso; habida cuenta que el recurso está presente ya que empresas españolas que operan la milla 200 lo presentan en sus respectivas paginas informativas como abadejo de FAO41, ademas, sabemos en forma extraoficial, que zona franca Montevideo continuamente y durante todo el año presenta descargas de esta misma especie de barcos con banderas diversas que operan la zona.
Mientras el INIDEP en forma precautoria, aun sigue preservando la especie, otros de banderas diversas capturan con picos durante enero, febrero y marzo. Por otro lado, vemos presentes dos inconvenientes, el primero tiene que ver con lo peligroso que es depender de la monopesca, donde toda la flota está capturando preferentemente calamar, langostino y merluza; pero por otro lado, en esta oportunidad, por diseño propio de esta prospección se ha reducido a tan solo 5 buques pesqueros, es decir uno para cada área, cuando lo que se necesita es conocimiento de la especia para saber si está o no en condiciones de pescarse. Lamentable, porque es una especie de gran valor comercial en momentos donde la actividad exportadora no goza de precios buenos y por otro lado, siendo una especie que genera una intensa mano de obra continental.
Lo que es inexplicable, habida cuenta que hay discrecionalidad para con el tratamiento de las distintas especies comerciales, algunas con sobreprotección como el abadejo y otras, como la merluza de cola casi agotada en el mar argentino y agotada fehacientemente en el Pacífico sur; pero todas con tratamientos muy distintos de manera incongruente desde lo biológico y científico.