Comienza la temporada de langostino en aguas nacionales. Facultada por el Consejo Federal Pesquero, la Subsecretaría de Pesca de la Nación habilitó la zona tras los muy buenos resultados obtenidos en la prospección.
Desde las cero de este sábado, la flota tangonera ya puede operar en el área comprendida entre los paralelos 45° y 47° de latitud Sur, entre la longitud 62º 00’ W y el límite de la jurisdicción provincial; es decir, incluyendo las tres subáreas exploradas.
“En general se pescó muy bien durante la prospección (participaron unos 30 barcos) y a diferencia de otros años esto hizo que se decidiera abrir todo”, confió una fuente consultada por Pescare.com.ar.
Las producciones diarias oscilaron las diez/once toneladas. Se dio el predominio de L2, L1, L3 y con poca presencia de merluza, como ocurre habitualmente en esta época del año dentro de la Zona de Veda Permanente.
Crecimiento sostenido
“El aumento del desembarco de langostino registrado en los últimos 6 años, pero particularmente en los últimos 3, es de tal magnitud, que no parece poder explicarse sólo como el resultado de una estrategia de explotación”, vienen repitiendo los científicos del Inidep.
Hablan de una “evolución del ecosistema” que favoreció el desarrollo de la especie con cambios que aún no pueden dimensionarse en su totalidad. Vale recordar que el año pasado se acumularon en los muelles más de 142 mil toneladas.
Como novedad reglamentaria, en este 2016 el Consejo quitó la obligatoriedad de operar con el dispositivo de selectividad Disela II al menos durante las primeras mareas. Se trata de una experiencia piloto; aunque en verdad la flota no lo venía utilizando.
Lo que se busca es analizar «los efectos reales de los mecanismos selectivos» y evaluar su utilización en áreas y tiempos acotados. Como contracara, se prevé reforzar la presencia de observadores a bordo.
Desembarques y precios
Hasta el pasado 23 de mayo, las descargas de langostino alcanzaron las 28.515 toneladas, de acuerdo a datos oficiales. Parte de ese volumen se alimentó de la faena anticipada sobre el paralelo 42° desde finales de marzo, fuera de la zona de veda.
La estadística indica que los tangoneros aportaron hasta aquí 5.151 toneladas; mientras que la flota costera de Rawson, 22.032. El resto lo trajo a tierra las unidades de rada/ría (989,5 toneladas) y los fresqueros de altura (342,2 toneladas).
La reacción del mercado frente a la abundancia sigue traduciéndose en baja de precios. De acuerdo a lo informado por la Dirección de Economía Pesquera sobre la base de información que aporta el Indec, el valor promedio de la tonelada era de 5.817 hacia abril, con una caída interanual del 9,4 por ciento.
Las tres subzonas prospectadas quedan habilitadas para la captura del crustáceo. Los desembarques ya alcanzan las 28 mil toneladas.