La fuerte caída en la pesca de calamar obliga a buscar opciones. En ese marco, el Consejo Federal Pesquero autorizó la incursión de la flota potera al norte del paralelo 44° desde las cero de mañana, un mes antes de lo establecido por calendario.
Técnicamente, el cuerpo facultó a la Autoridad de Aplicación para que habilite el área veintinueve días antes de lo normado en el artículo 4 de la Resolución SAGPyA 973/1997; aunque exceptuando a la Zona Común de Pesca, bajo administración de la Comisión Técnica Mixta.
Como condición, se ordenó embarcar observadores en al menos cuatro poteros que se dirijan a esa zona. De fondo, asoma la inactividad de los buques del Inidep. Ni administradores ni administrados saben lo que pasa a ciencia cierta en el caladero debido a la ausencia de campañas en los últimos dos años.
En cualquier caso y en función del desarrollo de esta y otras temporadas, los armadores están solicitando revisar las fechas de apertura y cierre de las zonas. El tema fue abordado en la última reunión de la Comisión de Seguimiento de la pesquería y finalmente encontró algún eco.
Poco volumen
Los desembarques de illex no despegan. Cuando todavía falta que se procesen partes de marzo, las cifras preliminares dan cuenta que se llevan descargadas 15.989 toneladas, de las cuales 13.294 fueron faenadas en febrero.
El volumen acumulado en el primer trimestre marca una caída interanual del 74,7 por ciento. La retracción del recurso hizo que en las últimas semanas varios poteros regresaran a puerto con las bodegas incompletas.
Los armadores explicaron entonces que no podían sostener la operatoria con noches de «cero» calamar. Ahora se abre una alternativa para explorar parcialmente el área norte.
Lo decidió el Consejo Federal Pesquero. Será desde las cero de este sábado por encima del paralelo 44°, exceptuando a la Zona Común de Pesca.
Noticia AnteriorLangostino: buques cierran primer viaje del año fuera de la veda
Siguiente Noticia La Comisión Interventora del Somu pasó por Mar del Plata