Por una parte el Prefecto Nacional Naval, prefecto general Guillermo Giménez Pérez, recibió al Embajador de Japón en la Argentina, Hiroshi Yamauchi en una reunión protocolar llevada a cabo en el Edificio Guardacostas, donde las autoridades dialogaron sobre el quehacer institucional.
Tras la reunión, el Embajador junto a su comitiva, se dirigieron a la Sala de Situación de la Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre, donde pudieron interiorizarse acerca de las funciones que cumple la Fuerza como Autoridad Marítima Nacional.
Quien también fue recibido por el Prefecto Nacional Naval fue el Embajador de la República de El Salvador, Eduardo José Cardoza Mata, en otra reunión también llevada a cabo en el edificio de la Prefectura Naval Argentina en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El objetivo del encuentro fue fortalecer la cooperación entre ambas instituciones en materia de intercambio de información y experiencias profesionales en relación a la seguridad de la navegación, la prevención de la contaminación ambiental y la protección de los buques e instalaciones portuarias, donde también formó parte la agregada policial de la Representación Diplomática y Consular de El Salvador, comisionada Aleida Esmeralda Linares Castillo.
Por otra parte la Fuerza consignó que personal que reviste en sus filas, formó parte de la apertura del Seminario sobre “Protección Integral ante las Nuevas Amenazas en el Contexto Marítimo”, que se desarrolló en Lima, Perú, en el marco del Proyecto SEACOP.
Se trata de una iniciativa de la Unión Europea que tiene como objetivo reforzar la cooperación internacional para la lucha contra el tráfico marítimo, la criminalidad medioambiental y así poder contrarrestar las redes delictivas conexas en América Latina, el Caribe, África Occidental y Europa.
Durante la apertura de la jornada, llevada a cabo en las instalaciones de la Autoridad Portuaria Nacional del Callao (Perú), junto a representantes de autoridades locales y de países de la Unión Europea, la oficial principal Dalila Gisel López llevó adelante una exposición sobre inteligencia e investigación del tráfico de drogas.
El seminario también fue ocasión para desarrollar distintos módulos relacionados con el contexto marítimo, abarcando la situación actual del narcotráfico, las nuevas amenazas como las organizaciones criminales, nuevas rutas, modalidades y nuevas sustancias.
Entre el amplio temario se abordó la cooperación internacional junto al derecho internacional marítimo, la aplicación de técnicas de investigación policial y la ética e integridad en la gestión de fronteras.
El papel de los organismos encargados de hacer cumplir la ley en la sociedad, la corrupción, el crimen organizado y la vulnerabilidad en las fronteras, fueron también ejes de las charlas.
El Proyecto SEACOP es financiado por la Unión Europea, manteniendo como parte de su principal objetivo, crear capacidades en los distintos integrantes de las Unidades de Inteligencia Marítima, contrarrestando las redes delictivas en los distintos continentes y luchando contra la criminalidad medioambiental, entre sus varios objetivos.