La industria pesquera local continúa cerrando acuerdos paritarios para cubrir el último tramo del año y los primeros meses del próximo. Este miércoles fue el turno del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa).
En principio, la cámara empresaria local acordó una actualización salarial con el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) que contempla a marineros de la flota congeladora arrastrera en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo 580/2010.
Con expresa exclusión del personal de marinería y maestranza que se desempeña en la flota tangonera, los representantes de las partes pactaron un aumento sobre los valores del Anexo II. Serán aplicados a partir de octubre y tendrán vigencia hasta el 31 de marzo.
De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, la nueva configuración de la tabla para liquidar salarios en este segmento de flota de Cepa tendrá el siguiente esquema:
Vale aclarar que los importes no remunerativos, que serán tenidos en cuenta para la liquidación de aguinaldos, vacaciones, enfermedades inculpables y accidentes de trabajo, pasarán a ser remunerativos desde el 1° de abril del año próximo. Además, se considerarán para el cálculo de la cuota sindical y de la contribución solidaria.
El documento fue rubricado ante la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación. Intervinieron el apoderado de Cepa, Darío Sócrate; el secretario general del Simape, Pablo Trueba; y el secretario gremial, Juio César Rámirez. La cartera laboral estuvo representada por Jorge Errea.
Por su parte, Siconara, mediante su secretario general, Jorge Daniel Flores; y secretario de seccional, Marcelo Torres, selló su propio acuerdo de incremento para maquinistas de los congeladores arrastreros de Cepa. Regirá desde octubre y hasta el 31 de marzo.