El capitán del buque tanque “J C Bazán” de 44 años de edad, sintió su cuerpo adormecido, tenía dificultades para hablar y sangrado de nariz, por lo cual dieron aviso desde la embarcación –que se encontraba navegando en el Río de la Plata- a la Prefectura Naval Argentina.
De ese modo, en forma veloz, como suele acostumbrar el personal de la Fuerza, se dirigió a socorrer al hombre que presentaba un posible accidente cerebro vascular en circunstancias que la embarcación, de bandera argentina, se encontraba en el kilómetro 153 del Canal Punta Indio y a 16 millas náuticas al noreste de esa localidad, en el momento que estaban realizando maniobras de zafado con remolcadores, cuando el capitán se desvaneció y perdió el conocimiento, por lo cual la tripulación le realizó maniobras de reanimación.
Como es habitual se realizó la radioconsulta pertinente con la Autoridad Marítima, quien a raíz del cuadro transmitido desde el buque, dispuso que se realice la aeroevacuación en carácter de urgencia.
Así, Prefectura dio inicio al operativo de rescate, para lo cual, desde la Estación Aérea Buenos Aires, se dispuso un equipo especializado en este tipo de asistencias, con un medio aéreo de la Fuerza, que intercepto el buque y realizó las maniobras de izamiento del capitán del buque tanque.
Una vez a bordo le brindaron las primeras asistencias para que fuese trasladado de forma segura a tierra firme, donde aguardaba el personal del Sistema de Atención Médica de Emergencias de CABA, quien trasladó al capitán de la embarcación al Hospital General de Agudos Dr. Juan A. Fernández, ubicado en la Av. Cerviño en el barrio de Palermo de la capital argentina.
El operativo fue coordinado y supervisado por el reconocido Dr. Alberto Félix Crescenti, especialista en emergentología y que participa en cada acción de emergencia del SAME capitalino siendo, sin dudas, uno de los mas prestigiosos y funcionales médicos de los últimos 15 años en la orbita de esa función.
Bien vale destacar una vez más el accionar del personal de Prefectura, quien en todas las circunstancias, con tareas coordinadas, están presentes en cada situación de emergencia, ya sea en alta mar, en la mayoría de los casos con condiciones climáticas desfavorables, o bien en situaciones como la descripta, a lo que hay que sumarle que la premura con la que trabajan hacen casi a diario que se salven vidas humanas.
Tal es el caso de otra situación que terminó en forma satisfactoria cuando un hombre de 83 años, días atrás tuvo que ser rescatado en la Isla Martín García, donde, no sin dificultades, pudieron rescatarlo y trasladarlo también de urgencia a raíz de un cuadro similar al que presentaba el capitán.
En este último caso, fue una médica de la Unidad Sanitaria quien comunicó a la Autoridad Marítima lo que estaba sucediendo, por lo que se repitió el accionar del personal de Prefectura, en otro operativo, que si bien parecería de rutina, no lo es en absoluto, ya que en cada una de estas acciones, arriesgan su propia vida, para salvar la del prójimo.
El Capitán pudo ser trasladado hasta el aeropuerto de San Fernando, donde una ambulancia, con personal también especializado lo aguardaba para ser transportado a otro centro asistencial.