Un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo podría concretar la compra de escáners para mayor control de los pasos fronterizos y de los puertos.
En la actualidad, la Dirección General de Aduanas posee 24 escáners de su propiedad y está gestionando la compra de otros cinco para expandir y optimizar los controles físicos en puertos pasos fronterizos de nuestro país, en pos de prevenir el contrabando y el narcotráfico, según consignó Télam.
El monto del préstamo esperado por el Banco Interamericano de Desarrollo alcanza los 17,5 millones de dólares (el costo estimado de casa escáner es de 3,5 millones de la moneda estadounidense.
Además el ente oficial está avanzando sobre intimaciones a las terminales de todo el país que se encuentran en manos privadas, para que inviertan en la adquisición de un escáner de arco de flujo continuo –una tecnología de última generación- que tiene un costo estimado de entre 5 y 6 millones de dólares cada uno.
Hoy en día, la Dirección General de Aduanas cuenta con tan solo un escáner de esas características, el cual se encuentra instalado en la Terminal 4 del puerto de Buenos Aires, controlando unos 800 contenderos al día, de los cuales el 80% corresponde a importaciones y los restantes a exportaciones.
De acuerdo a lo que también informa la agencia nacional de noticias, del 20% de esas exportaciones, se escanea el 80%, de los cuales el 5% marca resultados en situaciones que tienen que ver con el contrabando, de acuerdo a lo expresado por la subdirectora general de Operaciones Aduaneras Metropolitanas Rosana Ludovico.
El titular de la Aduana argentina Guillermo Michel –más preocupado por estas cuestiones que por solucionar temas de coyuntura como lo son los insumos de la industria pesquera y naval- manifestó que “hay que comprar por lo menos cuatro escáneres porque hay que actualizar y sumar donde no hay, como los casos del paso Bernardo de Irigoyen en Misiones (con Brasil) y el Paso de Jama en Jujuy. Es un lugar a 4.400 metros de altura que está funcionando mucho por la minería y además estamos previendo todo el flujo comercial por el tema del litio”. Nunca tan alejado de la realidad, los problemas no son cinco scanners, sino solucionar de fondo los verdaderos problemas que afectan toda la industria productiva y pujante. Ver nota sobre impacto de imposibilidad de importar en la seguridad de la navegación. Pasamos de «los funcionarios que no funcionan» a los que «desvían con pirotecnia los problemas reales de importar en Argentina«.
Michel también sostuvo que “a la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) le posibilitamos volver a las importaciones vía courier por hasta US$ 3.000 cuando traen repuestos para pymes”, dichos que seguramente generarán alguna respuesta al menos, ya que se contrapone con lo que manifiestan de varios sectores, sobre todo en el “off the récord”.