La zafra de calamar comenzó con buen ritmo; sin embargo, asoman algunos cortocircuitos que amenazan la continuidad de las operaciones; más concretamente, reclamos salariales por parte de capitanes y maquinistas hacia Capa y Cepa.
La Federación Argentina de Capitanes y Oficiales de Pesca (Facop) y la Federación de Maquinistas y Conductores (Femac) dieron a conocer que desde este miércoles iniciaban un paro de actividades en todos los puertos debido a las diferencias que mantienen con las cámaras.
“Ambas entidades empresarias ignoraron el pedido de reunión y no dieron respuesta a reclamos laborales, ni salariales planteados”, justificaron oficiales de puente y conductores navales mediante un comunicado de prensa.
Lo cierto es que, según pudo saber Pescare.com.ar, las partes mantienen un canal de diálogo abierto que podría desembocar en acuerdos durante los próximos días.
“Tenemos una reunión prevista para el próximo viernes. Vamos a buscar alguna solución. Reconocemos que se ha dilatado el encuentro, un poco por la vorágine del comienzo de la temporada; pero en eso estamos”, adelantó el presidente de Capa, Guillermo de los Santos.
Para los sindicatos, lo salarios fijados en actas acuerdo demandan una actualización y carecen de algunos aspectos, tales como los que atienden las necesidades de la cobertura médica de los trabajadores y sus familias.
Por otra parte, la intención de los gremios es nivelar los acuerdos que logren con Capa, Cepa y el resto de las firmas independientes abocadas a la captura del illex. “No permitiremos que las empresas lleven adelante simples acuerdos individuales y distorsivos”, aclararon.
En tanto, De los Santos se mostró comprensivo con los pedidos; pero al mismo tiempo recordó que el sector padece una situación económica delicada por la suba de los costos internos y precios de venta estancados.
“Estamos a la espera de algún tipo de respuesta por parte del Gobierno. Nos dijeron que la suspensión de retenciones estaba siendo estudiada por Economía (…) Mientras tanto, el tiempo pasa. Algunos barcos ya van por su segundo viaje. La pesca está bien; aunque si afloja un poco, nosotros vamos a tener que dejar los buques parados por falta de rentabilidad”, advirtió.
Capitanes y maquinistas piden por mejoras salariales y hablan de una medida de fuerza, si no reciben respuestas de las cámaras empresarias Capa y Cepa.
Noticia AnteriorDesembarques de langostino por buque; los mejores rendimientos