La pesca del langostino se desarrolla en una franja del Mar Argentino cada vez más extendida, incluso una vez más sobre el paralelo 41°, fuera de los límites trazados por la Zona de Veda Permanente de Merluza Hubbsi (ZVP).
Durante abril, un grupo de tangoneros había incursionado en el área y por estos días algunos están regresando. Se concentran en el cuadrante 4161, según se advierte en el mapa que refleja el control satelital de las embarcaciones.
El año pasado se faenó allí con buenos resultados; pero resultó ser en noviembre, una vez clausurada la pesquería dentro de la ZVP.
Mientras esto sucede, otros buques se reparten entre 43° y 45°, retomando las capturas hacia el sur con niveles variables de abundancia y calidad. Esto abre algún interrogante sobre el margen de continuidad que tiene la temporada 2016.
De acuerdo a datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, se llevan desembarcadas 110.273 toneladas de langostino. El volumen obtenido marca un salto cercano al 21 por ciento comparado con el mismo período de 2015, año que resultó record para la pesquería.
Sólo durante el mes de agosto se descargaron 26.745 toneladas; aunque las cifras preliminares de septiembre son menos abultadas. El sistema registra 7.466 toneladas para los primeros diecinueve días del mes que inaugura la primavera.
En cuanto al desempeño por flotas, los congeladores acumularon 63.608 toneladas; los costeros, 29.364; los fresqueros, 15.944 y los de rada/ría, 1.158.
Un grupo de buques trabaja fuera de la Zona de Veda Permanente de Merluza. Otros se mueven hacia el sur, hasta el paralelo 45°. 110 mil toneladas desembarcadas.
Noticia AnteriorQué recomienda el Inidep para recuperar al abadejo
Siguiente Noticia Misión rusa visitará la Argentina en noviembre