Participan de la misma, actores de distintos países latinoamericanos tal el caso de Chile, Brasil, Uruguay, Perú, Ecuador, Costa Rica, Colombia, México, El Salvador y la República Argentina.
La presencia de nuestro país está señalada con la concurrencia del Dr. Diego García Luchetti presidente de la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, quien participa del bloque donde intervienen las Cámaras y Asociaciones, compartiendo desafíos y oportunidades de la Industria Pesquera, con interacción en el panel junto a representantes de Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador y México.
La jornada de presentación estuvo a cargo de Damaso Osciel Velazquez Hernández quien es presidente de ALPESCAS, quien luego de dar la bienvenida a los participantes, instó a impulsar un mayor desarrollo social, a promover actividades de vinculación con las comunidades y fortalecer de desarrollo científico en todos los ecosistemas.
Osciel Velázquez sostuvo que “hoy debemos avanzar en desarrollar acciones para la mitigación del cambio climático, fortalecer y diversificar acciones para la economía circular. También debemos contar con acciones que velen por la seguridad alimentaria y mejorar el acceso a este tipo de alimentación saludable”.
Luego de las palabras del presidente de la Alianza, se dirigió a los presentes Gustavo Zúñiga, quien es el responsable de la Cámara Nacional de Pesca y Acuicultura de Panamá, agradeciendo la presencia de los participantes y el compromiso de trabajar unidos por una pesca sustentable, destacando los importantes avances que ha tenido la pesca industrial panameña.
ALPESCAS es una alianza que agrupa a las principales asociaciones y cámaras de pesca de diez países latinoamericanos, teniendo como compromiso desarrollar una pesca industrial unida, sostenible y transparente.
Esta Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y Seguridad Alimentaria, busca ser reconocida por establecer una agenda de trabajo conjunta y de integración con los principales países pesqueros Latinoamericanos; ser un sector productivo que busca convertirse en un polo de desarrollo productivo, innovación, generación de empleo y seguridad en el trabajo; fortalecer iniciativas que desarrollen una pesca responsable, sostenible y eficiente en materia medioambiental y social; aportar con su visión transparente y técnica a los diversos gobiernos de la región en materia pesquera.
El amplio e interesante temario recorre puntos álgidos como “La pesca con redes de arrastre”: el caso de Costa Rica. Avances Tecnológicos en la Pesca de Arrastre.
Proceso de monitoreo y control de la flota y puertos con énfasis a la pesca distante. Avances y medidas en la gestión de especies altamente migratorias. Programa Redes de América Proyectos de Mejora de Pesquerías en Centroamérica y el Caribe, son otros de los ejes.
En la amplia visión de las dos jornadas que se desarrollan en Panamá, se destacan temas como la colaboración institucional para la vigilancia de áreas marinas protegidas. Aportes estratégicos para su implementación. Proyecciones meteorológicas en América Latina ante el Fenómeno del niño. Implementación de los últimos acuerdos CITES. El caso de los tiburones. Avances del foro Azul y la industria pesquera. Avances de la Corporación ALPESCAS.
Las jornadas cerrarán con reflexiones y recomendaciones sobre la vigilancia y controles de pesca en zonas aledañas a la ZEE. Para mañana abordarán otros temas transcendentales que serán el eje central de esta nueva reunión.