El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación sigue llevando adelante acciones vinculadas a la posible creación de nuevas Áreas Marítimas Protegidas. El trabajo de la cartera transita la fase de análisis.
Días pasados, se realizó la primera reunión de la Comisión Técnica Consultiva del proyecto denominado “Fortalecimiento de la gestión y protección de la biodiversidad costero marina en áreas ecológicas clave y la aplicación del enfoque ecosistémico de la pesca”.
Durante la apertura del encuentro, Diego Moreno, secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable señaló “la importancia del trabajo con el Consejo Federal Pesquero y con las distintas jurisdicciones que lo integran.
En ese sentido, se refirió al establecimiento de capturas máximas permisibles para algunos recursos, áreas de veda, tallas mínimas, y los límites de captura de una especie o conjunto de especies por marea (condrictios), entre otras.
“Sin embargo, aún permanecen algunas amenazas y problemas que influyen sobre la conservación de la biodiversidad en el espacio marítimo bajo jurisdicción argentina”, concluye un comunicado de prensa distribuido por Ambiente.
Banco Burdwood visto como ejemplo
Asimismo, Moreno habló sobre el avance de Pampa Azul como una iniciativa que puso el eje en el conocimiento de esos recursos y de la investigación científica. Desde su mirada, servirá de base para empezar a desarrollar una mirada estratégica sobre el Mar Argentino.
“El proyecto también tuvo su correlato con la creación del Área Marina Protegida Namuncurá-Banco Burdwood, que es un ejemplo pionero”, indican desde Ambiente.
Además, explican que la FAO apoya la creación de Áreas Marítimas Protegidas, centradas en la elaboración de planes de manejo y en la sostenibilidad financiera para la protección de la biodiversidad marina en áreas de importancia ecológica.
Vale recordar que El Rincón, Corredor Chubut, Agujero Azul, Talud de Burwood y Yaganes fueron señaladas como zonas a vedar, circunstancia que alertó a toda la industria pesquera debido al impacto que generaría tal medida en la economía del sector.
En las empresas entienden que la iniciativa no cuenta con fundamento científico, ni se corresponde con análisis recientes. Por otra parte, se trata de áreas que se encuentran reguladas y monitoreadas por el Consejo y la Subsecretaría de Pesca.
Así, el programa invade competencias naturales y legales de la Autoridad de Aplicación: “Nos encontramos ante un avasallamiento de las facultades y potestades del Ministerio (de Agroindustria de la Nación) y de la consiguiente pérdida de jerarquía institucional en la materia”, expusieron desde las cámaras empresrias.
Incluso, la preocupación llegó hasta el presidente, Mauricio Macri, cuando el pasado jueves se reunió con referentes del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa) y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa).
Ambiente busca avanzar hacia la implementación de Áreas Marítimas Protegidas
Por Pescare3 Minutos
Más allá de reconocer el trabajo del Consejo Federal Pesquero, desde el ministerio aseguran que en el Mar Argentino permanecen amenazas sobre la conservación.
Noticia AnteriorEl presidente Macri volvió a reunirse con empresarios del sector
Siguiente Noticia Lo que dejó la reunión con Macri