El intento por instalar nuevas Áreas Marinas Protegidas (AMP) en el Mar Argentino no sólo encendió luces de alerta en distintas cámaras empresarias, los representantes de los trabajadores también alzan voces críticas hacia la iniciativa oficial.
Una de esas voces es la del secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes, Jorge Frías. El dirigente esbozó una serie de cuestionamientos hacia el proceso que alumbró el proyecto. Fundamentalmente apuntó contra la falta de diálogo.
Consultado por Pescare.com.ar, reconoció la importancia de fijar medidas para resguardar determinados hábitats y ecosistemas, pero con la necesaria participación de todos los actores que operan en esas zonas, incluyendo a los trabajadores.
“Creemos que se debe discutir la definición de Áreas Marinas Protegidas, su establecimiento y administración. Esto obliga a un debate entre los principales actores involucrados”, alertó en primer término.
Frías recordó que autoridades de la Subsecretaría de Pesca de la Nación fueron convocadas por el Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales, los dos organismos que ayer presentaron en Casa de Gobierno la intención de generar dos nuevas AMP: en área Yaganes y la ampliación de Namuncurá-Banco de Burdwood.
Ver también Se presentó en Casa de Gobierno el controvertido proyecto de Áreas Marinas Protegidas
“Sin embargo, las autoridades de la Subsecretaría de Pesca no han podido, no han entendido o no han querido dar una opinión que siente bases para hacer entender a los otros participantes del rol protagónico de Pesca en la administración (de los recursos)”, analizó.
La objeción también alcanzó al Inidep: “Mas preocupante ha sido la actitud del instituto, que ha quedado de lado en el proceso o participó con opiniones intrascendentes; a tal punto, que no se dio a conocer su postura sobre el asunto”, agregó.
El gremialista entiende que el Inidep debe jugar un rol clave, ya que es el organismo encargado de evaluar el estado de las especies y sugerir medidas de manejo.
«Los trabajadores no fuimos consultados»
“Crear AMP por el sólo hecho de cumplir con un porcentaje de superficie determinado políticamente, sin la opinión de los idóneos es grave y desprolijo. Por otra parte, una vez más los trabajadores no fuimos consultados”.
En ese sentido, subrayó que los capitanes de pesca están 24 horas por día, durante los 365 del año en el mar. Desde la mirada de Frías, esa experiencia debe ser aprovechada en la búsqueda del balance entre actividad y conservación.
“Parece que no podemos aportar para encontrar equilibrio entre la explotación de un recurso natural que genera trabajo y la preservación del ecosistema; lamentable”, juzgó en el tramo final del contacto.