Integrantes de Comisión Directiva de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera se reunieron en la tarde de este miércoles con el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, para plantear una amplia agenda de temas.
Los representantes de la entidad llevaron hasta el despacho del funcionario la imposibilidad de acceder al gasoil sin tasas ni impuestos, quejas por las normas poco claras que rigen la fiscalización en los muelles, la operatoria y la acumulación de sumarios originados precisamente en ese esquema confuso.
“Fue una reunión cordial de cuatro horas, donde se abordaron todos los temas que urgen al sector armatorial costero y fresquero. El ministro entendió que necesitamos recuperar competitividad como primer eslabón de una gran cadena productiva tan necesaria para Mar del Plata”, analizó el gerente de la Asociación, Mariano Retrivi.
El directivo estuvo acompañado por sus pares: Pascual Iacono, Sebastián Agliano, Fernando Smiriglio y José Di Costanzo. “Tuvimos una muy buena recepción, la verdad es que el ministro nos atendió muy bien. Hace diez meses que venimos gestionando soluciones; esperamos que ahora de a poco vayan apareciendo”, se esperanzó Di Costanzo.
Combustible, uno de los ejes
En cuanto al gasoil, los armadores pidieron poder comprarlo a precio “bunker”; es decir, exento de carga tributaria. De esa manera, pasarían a pagar 7,80 pesos por litro, cuando hoy abonan 15,48, un costo difícil de sobrellevar a partir de la caída en los precios de venta del pescado.
“Todos nuestros competidores, tanto fuera del Mar Argentino, como en la propia Zona Común de Pesca pagan el combustible a precio bunker. Por ejemplo, las flotas pesqueras uruguayas pagan todos sus insumos de a bordo sin impuestos”, detalló Retrivi.
Compromiso del ministro
A partir de este planteo, Buryaile se comprometió a estudiar y gestionar el beneficio. De la misma manera, les indicó a sus asesores legales que revisaran las normas que rigen la captura de condrictios (rayas y tiburones) y de todas las especies del variado costero.
En ese sentido, los armadores alertan que deben ser adecuadas para que sean aplicables. También creen necesario adecuar los controles de las descargas y suspender los sumarios mal realizados. Esas medidas permitirían recuperar aire económico para seguir trabajando.
Por otro lado, desde la Asociación le recordaron la fuerte suba que experimentaron los Derechos de Extracción y pidieron suspenderla.
Además, reclamaron una mesa de trabajo conjunta con Prefectura con la idea de actualizar aspectos que hacen a la navegación y a la seguridad en el mar. Por último, también solicitaron un trato igualitario en el Consejo Federal Pesquero respecto de otras flotas.
Acuerdo con Chile
“La verdad es que nos sentimos escuchados y respaldados. Quedamos en reunirnos en los próximos días para evaluar cómo avanzan las gestiones”, adelantó Retrivi poco antes de partir hacia Chile. Allí firmará un convenio con una entidad colega para fomentar buenas prácticas, proteger recursos y pescadores.
“El ministro nos dio todo su apoyo y se mostró sumamente interesado en los alcances del acuerdo. Uno de los objetivos es certificar internacionalmente la sustentabilidad de todas nuestras pesquerías”, cerró el dirigente.
Armadores costeros se reunieron con el ministro Buryaile y le plantearon diversas problemáticas
Por Pescare3 Minutos
Gasoil sin carga impositiva, suspensión de sumarios, y reglas claras para operar estuvieron entre los pedidos. “Nos sentimos escuchados, ahora esperamos soluciones”, dijeron.