La Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca renovaron formalmente ayer el Convenio Colectivo de Trabajo 648/12.
Mediante una reunión realizada en la sede porteña del Ministerio de Trabajo de la Nación representantes de armadores y oficiales firmaron el nuevo marco para la actividad costera, que incluye una mejora sobre determinados ítems.
El incremento alcanza el 24 por ciento, aunque aplicado sobre valores fijos, como el franco. Al mismo tiempo, el sindicato apuntaló el piso de ingresos para sostener el funcionamiento de la obra social.
Por el gremio, asistieron su secretario general, Jorge Frías, el tesorero, Ricardo Villán, y el abogado Federico Larroy. En tanto, por los costeros fueron el gerente, Mariano Retrivi, y el apoderado legal, Oscar Gerez.
“El objeto fue considerar el universo de discusión que hay en este momento sobre las paritarias y su porcentaje. Nosotros preferimos preservar la fuente de trabajo y sostener la cobertura económica de la obra social y adelantar trabajo”, apuntó Frías.
Por otra parte, y apropósito de la resistida figura del segundo patrón en este estrato de flota, el convenio aclara que la tripulación estará compuesta por la dotación de seguridad, que en número y calificación profesional sea exigida por Prefectura y las normas en curso.
La vigencia del texto se fijó en dos años y alcanza a todos los capitanes, y/o patrones de pesca que desempeñen sus tareas a bordo de buques costeros y costeros lejanos. Según se consigna, se tata de 150 trabajadores.
Representantes de las partes acordaron incorporar un aumento del 24 por ciento sobre determinados ítems y mejorar los ingresos de la obra social.
Noticia AnteriorLas primeras escalas de Mar Argentino con ocupación plena
Siguiente Noticia Campaña de investigación: la anchoíta sigue dando muestras de abundancia