• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Industria Naval

    Astilleros Freire construye nuevo buque para la acuicultura noruega

    AntonellaPor Antonella25 de octubre de 20253 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Freire Shipyard construirá para el grupo noruego Napier un buque sostenible de acuicultura marina que optimiza el procesamiento y transporte del salmón. Construcciones Navales P. Freire (Freire Shipyard) con sede en Vigo, firmó un contrato con la compañía noruega Napier para la construcción del Tauriko, un nuevo buque procesador de alta complejidad que se convertirá
    Imagen gentileza Salt Ship Design.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    Freire Shipyard construirá para el grupo noruego Napier un buque sostenible de acuicultura marina que optimiza el procesamiento y transporte del salmón.

    Construcciones Navales P. Freire (Freire Shipyard) con sede en Vigo, firmó un contrato con la compañía noruega Napier para la construcción del Tauriko, un nuevo buque procesador de alta complejidad que se convertirá en el más grande de su tipo en el mundo.


    Diseñado en colaboración con Salt Ship Design, el Tauriko representa una evolución de los actuales buques del grupo —Tauroa y Tautiki—, incorporando mejoras sustanciales en eficiencia operativa, velocidad y capacidad de procesamiento.

    La embarcación se destaca por su diseño innovador y sostenible, orientado a optimizar todas las etapas del proceso productivo —desde la recolección del salmón hasta su transporte— sin generar descargas al mar y reduciendo significativamente el consumo de combustible.

    Con una eslora de 83,7 metros y una manga de 15,8 metros, el nuevo buque alcanzará una velocidad máxima de 17 nudos y contará con clasificación de la sociedad DNV. Tanto el motor principal como los auxiliares cumplirán con la normativa IMO Tier III, la más estricta en materia de emisiones de óxidos de nitrógeno establecida por la Organización Marítima Internacional.

    El diseño incorpora sistemas de recuperación de calor residual y variadores de frecuencia en los principales equipos eléctricos, lo que permitirá una notable mejora en la eficiencia energética y una reducción del consumo de combustible. Además, no generará descargas al mar, reforzando su perfil ambientalmente responsable.

    La planta de procesado a bordo incluirá tecnología de última generación para la carga del salmón desde las granjas acuícolas, minimizando el impacto sobre los peces. Además, dispondrá de sistemas avanzados para su clasificación, limpieza, procesamiento y transporte en ocho bodegas de carga, con una capacidad total de 980 metros cúbicos.

    El nuevo buque, identificado como C-741, ha sido diseñado para optimizar las labores de recolección, procesamiento y transporte del salmón, reduciendo al mínimo el consumo de combustible y evitando vertidos al mar durante sus operaciones.

    El proyecto cuenta con el respaldo del Fondo de Garantías Navales (FGN) y responde a los más altos estándares medioambientales, impulsando una gestión más eficiente de los recursos en la industria acuícola.

    Además la operación cuenta con el respaldo financiero del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Banco Sabadell y PYMAR. (Asociación de Navieros y Talleres para la Reparación y Construcción Naval Privada en España, es una sociedad sin fines de lucro -cámara-, creada en 1985 para defender los intereses de los principales astilleros privados del país).

    Freire Shipyard, con más de 130 años de historia y más de 300 embarcaciones construidas, reafirma así su posición como uno de los astilleros privados más activos de Galicia y un referente internacional en innovación tecnológica aplicada a la construcción naval.

    Por su parte, el grupo Napier, con sede en Noruega, opera una flota de cinco buques especializados y presta servicios a algunas de las principales compañías acuícolas del mundo, fortaleciendo su compromiso con la producción sustentable de salmón.

    Relacionado

    acuicultura y maricultura astilleros buque ultima generación españa Freire Shipyard noruega pesca sostenibilidad acuícola transporte y procesamiento
    Compartir: Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Noticia AnteriorEl SOMU vuelve a reunirse en Rawson. Por ahora sin acuerdo
    Siguiente Noticia Grupo Nueva Pescanova: Desarrolla inteligencia artificial para optimizar la producción pesquera
    Foto del avatar
    Antonella
    • Website
    • Twitter

    Abogada UNMDP Periodista Director PESCARE

    Noticias Relacionadas

    Industria Naval

    BP Sotavento, una nueva unidad se bota hoy en Contessi

    Por Antonella25 de octubre de 20252 Minutos
    Industria Naval

    Finalizaron las tareas en TPA: El BIP Mar Argentino ya está operativo

    Por Antonella24 de octubre de 20252 Minutos
    Industria Naval

    BP Verdel: Un siniestro que puso a prueba la ingeniería de la industria naval marplatense

    Por Pescare20 de octubre de 20254 Minutos
    Industria Naval

    Culminaron las tareas de mantenimiento del remolcador de altura Didi K

    Por Antonella11 de octubre de 20252 Minutos
    Industria Naval

    Bajo la lluvia, se botó el BP Nuevo María Elena

    Por Antonella29 de septiembre de 20255 Minutos
    Industria Naval

    Rawson fortalece su flota con la incorporación del BP Nuevo María Elena

    Por Antonella27 de septiembre de 20252 Minutos
    Industria Naval

    Grupo SPI amplia su astillero en Caleta Paula

    Por Antonella25 de septiembre de 20253 Minutos
    Industria Naval

    La Industria Naval Argentina conmemoró su día con un acto en el Centro Naval

    Por Antonella16 de septiembre de 20253 Minutos
    Industria Naval

    BP Santísima Trinidad: Obra maestra de la Industria Naval de Mar del Plata

    Por Antonella15 de septiembre de 20255 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • BP Sotavento, una nueva unidad se bota hoy en Contessi
    • Grupo Nueva Pescanova: Desarrolla inteligencia artificial para optimizar la producción pesquera
    • Astilleros Freire construye nuevo buque para la acuicultura noruega
    • El SOMU vuelve a reunirse en Rawson. Por ahora sin acuerdo
    • Acuerdo salarial para la flota congeladora: El SOMU firmó incrementos mensuales hasta marzo
    • Finalizaron las tareas en TPA: El BIP Mar Argentino ya está operativo

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.