• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Industria Naval

    Astilleros Freire construye nuevo buque para la acuicultura noruega

    AntonellaPor Antonella25 de octubre de 20253 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Freire Shipyard construirá para el grupo noruego Napier un buque sostenible de acuicultura marina que optimiza el procesamiento y transporte del salmón.
    Imagen gentileza Salt Ship Design.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    Construcciones Navales P. Freire (Freire Shipyard) con sede en Vigo, firmó un contrato con la compañía noruega Napier para la construcción del Tauriko, un nuevo buque procesador de alta complejidad que se convertirá en el más grande de su tipo en el mundo.


    Diseñado en colaboración con Salt Ship Design, el Tauriko representa una evolución de los actuales buques del grupo —Tauroa y Tautiki—, incorporando mejoras sustanciales en eficiencia operativa, velocidad y capacidad de procesamiento.

    La embarcación se destaca por su diseño innovador y sostenible, orientado a optimizar todas las etapas del proceso productivo —desde la recolección del salmón hasta su transporte— sin generar descargas al mar y reduciendo significativamente el consumo de combustible.

    Con una eslora de 83,7 metros y una manga de 15,8 metros, el nuevo buque alcanzará una velocidad máxima de 17 nudos y contará con clasificación de la sociedad DNV. Tanto el motor principal como los auxiliares cumplirán con la normativa IMO Tier III, la más estricta en materia de emisiones de óxidos de nitrógeno establecida por la Organización Marítima Internacional.

    El diseño incorpora sistemas de recuperación de calor residual y variadores de frecuencia en los principales equipos eléctricos, lo que permitirá una notable mejora en la eficiencia energética y una reducción del consumo de combustible. Además, no generará descargas al mar, reforzando su perfil ambientalmente responsable.

    La planta de procesado a bordo incluirá tecnología de última generación para la carga del salmón desde las granjas acuícolas, minimizando el impacto sobre los peces. Además, dispondrá de sistemas avanzados para su clasificación, limpieza, procesamiento y transporte en ocho bodegas de carga, con una capacidad total de 980 metros cúbicos.

    El nuevo buque, identificado como C-741, ha sido diseñado para optimizar las labores de recolección, procesamiento y transporte del salmón, reduciendo al mínimo el consumo de combustible y evitando vertidos al mar durante sus operaciones.

    El proyecto cuenta con el respaldo del Fondo de Garantías Navales (FGN) y responde a los más altos estándares medioambientales, impulsando una gestión más eficiente de los recursos en la industria acuícola.

    Además la operación cuenta con el respaldo financiero del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Banco Sabadell y PYMAR. (Asociación de Navieros y Talleres para la Reparación y Construcción Naval Privada en España, es una sociedad sin fines de lucro -cámara-, creada en 1985 para defender los intereses de los principales astilleros privados del país).

    Freire Shipyard, con más de 130 años de historia y más de 300 embarcaciones construidas, reafirma así su posición como uno de los astilleros privados más activos de Galicia y un referente internacional en innovación tecnológica aplicada a la construcción naval.

    Por su parte, el grupo Napier, con sede en Noruega, opera una flota de cinco buques especializados y presta servicios a algunas de las principales compañías acuícolas del mundo, fortaleciendo su compromiso con la producción sustentable de salmón.

    acuicultura y maricultura astilleros buque ultima generación españa Freire Shipyard noruega pesca sostenibilidad acuícola transporte y procesamiento
    Noticia AnteriorEl SOMU vuelve a reunirse en Rawson. Por ahora sin acuerdo
    Siguiente Noticia Grupo Nueva Pescanova: Desarrolla inteligencia artificial para optimizar la producción pesquera
    Foto del avatar
    Antonella
    • Website
    • Twitter

    Abogada UNMDP Periodista Director PESCARE

    MAS NOTAS SOBRE LA CATEGORÃA

    Industria Naval 25 de septiembre de 2025

    Grupo SPI amplia su astillero en Caleta Paula

    Por Antonella25 de septiembre de 20253 Minutos
    Industria Naval 13 de septiembre de 2025

    Mar del Plata. Bautismo de mar del buque pesquero Santísima Trinidad

    Por Antonella13 de septiembre de 20253 Minutos
    Industria Naval Investigación 11 de julio de 2025

    Botaron en Vigo el “Anita Contiâ€, buque insignia de la nueva ética oceanográfica francesa

    Por Antonella11 de julio de 20253 Minutos
    Industria Naval 29 de septiembre de 2025

    Bajo la lluvia, se botó el BP Nuevo María Elena

    Por Antonella29 de septiembre de 20255 Minutos
    Industria Naval 27 de septiembre de 2025

    Rawson fortalece su flota con la incorporación del BP Nuevo María Elena

    Por Antonella27 de septiembre de 20252 Minutos
    Industria Naval 16 de septiembre de 2025

    La Industria Naval Argentina conmemoró su día con un acto en el Centro Naval

    Por Antonella16 de septiembre de 20253 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • El Puerto de Mar del Plata aplica sanciones por derrames de efluentes en transporte de pescado
    • Reflotan a los tres pesqueros hundidos en Caleta Paula. No hubo impacto ambiental
    • Elecciones, el SOMU abrió urnas, contó votos y tensó al máximo la cuerda con la Justicia
    • Langostino en Rawson: Una zafra que avanza, pero no termina de consolidarse
    • Santa Cruz oficializó la ampliación del astillero de Caleta Paula: SPI presentó un importante plan de inversiones
    • En Octubre, el Ãndice de Producción Industrial Pesquero creció el 67,9%. Es dato oficial del INDEC

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.