Modificación de Reglamentación. Llamados a Licitación y Concesiones a 20 años por primera vez en el puerto de Mar del Plata, que se vio convulsionado en la mañana de este martes a raíz de una amenaza de bomba, información que dimos como primicia a través de PESCARE.
El organismo que preside Gabriel Felizia implementó por primera vez para el sector un formato que le dará la posibilidad a distintas firmas de la industria naval, el poder emprender inversiones mayores en equipamiento, infraestructura y capacidad de producción por sobre todo previsibilidad.
De esta manera se otorgarán en concesión y por el novedoso período de 20 años –con opción a renovación por otros 10- las parcelas que están destinadas al funcionamiento de tres astilleros que prestan servicios dentro de la jurisdicción portuaria de Mar del Plata.
Los llamados a licitación para las parcelas denominadas 26-A, 27-A y 28-A fueron publicadas este martes en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires y tienen como fecha de apertura de ofertas prevista para el próximo 11 de abril.
Los pliegos de bases y condiciones prevén derecho de preferencia para las empresas Servicios Portuarios Integrados (SPI), Astillero Federico Contessi y Cía, y Tecno Pesca Argentina (TPA). Los mismos son sobre los espacios en los que en la actualidad tienen sus establecimientos industriales y donde, ya con plazos firmes y más extensos, se podrían realizar nuevas y más importantes inversiones, destacaron desde el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata.
Estas tres empresas presentaron oportunamente -en octubre de 2021- una propuesta en la que destacaban el protagonismo que tiene la industria naval en el puerto marplatense, la relevancia que logró en los últimos tiempos con altísima ocupación de mano de obra y las inversiones realizadas para ampliación de infraestructura que permitieron atender la tendencia en alza de este negocio.
En esta ocasión advirtieron que la voluntad de expandirse en instalaciones y capacidad de servicio requerían también de nuevas condiciones y marco normativo que posibilite a las empresas del sector la seguridad de derechos “más estables y duraderos” para potenciar las inversiones con plazos a futuro suficientes para asegurar el recupero de las inversiones realizadas y por realizar.
Al respecto el mismo Felizia comentó que “es una industria grande y con historia, que siempre apostó a la ciudad, que hizo fuertes inversiones a pesar de permisos de uso a corto plazo y que ahora tendrá un contexto legal propicio para potenciar su crecimiento y desarrollo en nuestro puerto”.
La industria naval alcanza en especial a establecimientos dedicados al diseño, construcción, reparación, acondicionamiento y mantenimiento de buques. Por las particularidades de la actividad, vinculada al mar, debe desarrollarse dentro de la jurisdicción portuaria.
Durante los últimos años se advirtió un notorio incremento en la demanda de servicios en el sector, en particular la construcción de nuevas embarcaciones, consecuencia de cambios en la política nacional que limitó la importación de buques usados en el proceso de renovación de la flota pesquera.
En ese contexto las tres firmas citadas plantearon la intención de avanzar con modernas obras de infraestructura para sus astilleros, incorporación de equipamiento y tecnología y alternativas de capacitación que permitan ampliar y diversificar la oferta de servicios de la industria naval con sede en el puerto marplatense.
El titular del Consorcio además consideró que este paso hacia la alternativa de concesiones significa “dar previsibilidad y sustentabilidad” no solo a esta industria naval en particular sino a “un circuito mucho más amplio que tiene como resultado final la construcción o reparación de buques pero tiene innumerables eslabones en la cadena productiva que también involucra a otros rubros y multiplica generación de mano de obra para Mar del Plata”, declaró.