Modificaci贸n de Reglamentaci贸n. Llamados a Licitaci贸n y Concesiones a 20 a帽os por primera vez en el puerto de Mar del Plata, que se vio convulsionado en la ma帽ana de este martes a ra铆z de una amenaza de bomba, informaci贸n que dimos como primicia a trav茅s de PESCARE.
El organismo que preside Gabriel Felizia implement贸 por primera vez para el sector un formato que le dar谩 la posibilidad a distintas firmas de la industria naval, el poder emprender inversiones mayores en equipamiento, infraestructura y capacidad de producci贸n por sobre todo previsibilidad.
De esta manera se otorgar谩n en concesi贸n y por el novedoso per铆odo de 20 a帽os 鈥揷on opci贸n a renovaci贸n por otros 10- las parcelas que est谩n destinadas al funcionamiento de tres astilleros que prestan servicios dentro de la jurisdicci贸n portuaria de Mar del Plata.
Los llamados a licitaci贸n para las parcelas denominadas 26-A, 27-A y 28-A fueron publicadas este martes en el Bolet铆n Oficial de la Provincia de Buenos Aires y tienen como fecha de apertura de ofertas prevista para el pr贸ximo 11 de abril.
Los pliegos de bases y condiciones prev茅n derecho de preferencia para las empresas Servicios Portuarios Integrados (SPI), Astillero Federico Contessi y C铆a, y Tecno Pesca Argentina (TPA). Los mismos son sobre los espacios en los que en la actualidad tienen sus establecimientos industriales y donde, ya con plazos firmes y m谩s extensos, se podr铆an realizar nuevas y m谩s importantes inversiones, destacaron desde el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata.
Estas tres empresas presentaron oportunamente -en octubre de 2021- una propuesta en la que destacaban el protagonismo que tiene la industria naval en el puerto marplatense, la relevancia que logr贸 en los 煤ltimos tiempos con alt铆sima ocupaci贸n de mano de obra y las inversiones realizadas para ampliaci贸n de infraestructura que permitieron atender la tendencia en alza de este negocio.
En esta ocasi贸n advirtieron que la voluntad de expandirse en instalaciones y capacidad de servicio requer铆an tambi茅n de nuevas condiciones y marco normativo que posibilite a las empresas del sector la seguridad de derechos 鈥渕谩s estables y duraderos鈥 para potenciar las inversiones con plazos a futuro suficientes para asegurar el recupero de las inversiones realizadas y por realizar.
Al respecto el mismo Felizia coment贸 que 鈥渆s una industria grande y con historia, que siempre apost贸 a la ciudad, que hizo fuertes inversiones a pesar de permisos de uso a corto plazo y que ahora tendr谩 un contexto legal propicio para potenciar su crecimiento y desarrollo en nuestro puerto鈥.
La industria naval alcanza en especial a establecimientos dedicados al dise帽o, construcci贸n, reparaci贸n, acondicionamiento y mantenimiento de buques. Por las particularidades de la actividad, vinculada al mar, debe desarrollarse dentro de la jurisdicci贸n portuaria.
Durante los 煤ltimos a帽os se advirti贸 un notorio incremento en la demanda de servicios en el sector, en particular la construcci贸n de nuevas embarcaciones, consecuencia de cambios en la pol铆tica nacional que limit贸 la importaci贸n de buques usados en el proceso de renovaci贸n de la flota pesquera.
En ese contexto las tres firmas citadas plantearon la intenci贸n de avanzar con modernas obras de infraestructura para sus astilleros, incorporaci贸n de equipamiento y tecnolog铆a y alternativas de capacitaci贸n que permitan ampliar y diversificar la oferta de servicios de la industria naval con sede en el puerto marplatense.
El titular del Consorcio adem谩s consider贸 que este paso hacia la alternativa de concesiones significa 鈥渄ar previsibilidad y sustentabilidad鈥 no solo a esta industria naval en particular sino a 鈥渦n circuito mucho m谩s amplio que tiene como resultado final la construcci贸n o reparaci贸n de buques pero tiene innumerables eslabones en la cadena productiva que tambi茅n involucra a otros rubros y multiplica generaci贸n de mano de obra para Mar del Plata鈥, declar贸.






