En representación del BID concurrió el referente en nuestro país, José Agustín Aguerre Fabregat, el jefe del Proyecto, Carmine Paolo De Salvo, la analista de Operaciones Natalia Marino, la consultora y asesora Mariana Salazni, la especialista Líder de la División de Cambio Climático Juliana Salles y el responsable Técnico del Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural Edgar Juan Buchter.
La DIPROSE estuvo representada a través del responsable del Área de Gestión de Programas y Proyectos, Raúl Castellani, conjuntamente con Ramón Basanta, Francisco Hernández, Federico Román Franco, Lisandro Daniel Gómez y Carolina Franco.
Los distintos representantes fueron recibidos por el director del INIDEP Lic. Oscar Padín conjuntamente con la directora Nacional de Investigación Dra. Claudia Carozza, los directores de Pesquerías de Peces, de Invertebrados y Ambiente Marino y de Información, Operaciones y Tecnología Dra. Analía Giussi, Dr. Gustavo Álvarez Colombo y el Ing. Ezequiel Cozzolino, junto a los directores de Administración, Asuntos Jurídicos y Buques de Investigación, CPN Néstor Hernández, la Dra. Elvira Rodil y el Cap. Alejandro Latte.
Los visitantes recorrieron el Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica Víctor Angelescu, que fue justamente construido con fondos provenientes del BID, tras lo cual realizaron una reunión en el zoom del Instituto, donde el director del mismo y la Dra. Carozza pusieron en conocimiento a los participantes sobre las cualidades operativas que tiene el INIDEP y las líneas de investigación que actualmente se están siguiendo, para pasar luego a dialogar con los especialistas de los laboratorios de Tecnología, Valorización e Innovación de Productos Pesqueros, recorriendo también la Estación de Maricultura.
Junto a las dos entidades visitantes el Instituto se encuentra trabajando en un proyecto en búsqueda de aumentar la capacidad de investigación pesquera, oceanográfica y ambiental en el Océano Austral, como así también la ampliación del área geográfica donde desarrolla sus campañas científicas a través del financiamiento para el diseño y la construcción de un buque ICE CLASS. A su vez han contemplado otras inversiones de apoyo a las actividades que lleva a cabo la flota de buques que actualmente está en actividad y la ampliación edilicia, como otro de los temas preponderantes.
Recordamos que el INIDEP tiene previsto instalar laboratorios e instalaciones habitables en las provincias de Chubut (Puerto Madryn), Río Negro (San Antonio Oeste), Santa Cruz (Caleta Olivia), Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (Ushuaia), como hemos informado oportunamente a través de PESCARE.
La construcción de estos edificios le permitiría al Instituto una mejor articulación con los organismos de gestión pesquera, tal el caso de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación y las Administraciones de Pesca Provinciales, además de permitirle vinculaciones más estrechas con organismos como el CONICET, Centros Interinstitucionales y Universidades con vinculación al sector pesquero.