Si bien en principio el Consejo Federal había proyectado una nueva prospección de langostino en aguas nacionales para el 13 de julio, las restricciones que impone el Covid-19 para el traslado de tripulaciones y observadores empujó un cambio.
En la reunión realizada ayer por videoconferencia, el cuerpo acordó dividir el trabajo en dos etapas. La primera comenzará a ejecutarse el próximo lunes 29 de junio con la participación de ocho buques, de acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar.
La elección de las unidades participantes se realizará mediante sorteo electrónico, a definirse en las próximas horas. Sí está claro que operarán durante tres días efectivos de pesca en el área ubicada entre los paralelos 45° y 45°40’ S y los meridianos 62° y 64° W.
La evaluación comercial del marisco con el siguiente esquema:
• Subárea 8: entre los paralelos 45° y 45°40´ S y los meridianos 62° y 63° O. Cuatro buques
• Subárea 9: entre los paralelos 45° y 45°40´ S y los meridianos 63° y 64°´O. Cuatro buques.
Aunque operarán desde las 8, los buques designados podrán ingresar a cada subárea desde las cero del primer día habilitado. Esto para facilitar la actividad de búsqueda ecoica de concentraciones de langostino, de acuerdo a lo definido por las autoridades.
Como objetivos, entre otros se plantean estimar la captura de cada lance, muestrear talla por sexo, observar merluza acompañante y obtener un índice de producción diario del marisco, en kilógramos y cajas por categoría comercial.
Mientras tanto, se mantienen las buenas capturas en las subáreas 5 y 6, habilitadas el pasado 18 de junio. Más de veinticinco barcos fresqueros de altura se mantienen en zona de pesca con altos rendimientos promedio.