El Inidep inform贸 que sigue a buen ritmo la construcci贸n de su nuevo buque de investigaci贸n pesquera. La tarea comenz贸 en marzo pasado en el Astillero Armon de Vigo, Espa帽a, y est谩 prevista que finalice hacia finales de 2017.
Desde el instituto creen que en septiembre del a帽o pr贸ximo el barco podr铆a estar en la Argentina, tras las correspondientes pruebas. Mientras tanto, las autoridades visitaron el astillero espa帽ol para presenciar c贸mo va tomando forma.
El pasado 4 de octubre, en el marco de la participaci贸n en Conxemar, el subsecretario de Pesca de la Naci贸n, Tom谩s Gerpe, el director del Inidep, Otto W枚hler, y el representante del Ejecutivo en el Consejo Federal Pesquero, Ricardo Patterson, pudieron ver de cerca el casco de la embarcaci贸n.
A la delegaci贸n se sum贸 el empresario local, Antonio Solimeno. La oportunidad sirvi贸 para que los representantes del astillero explicaran detalles del proyecto y tambi茅n exhibieran el interior de otra unidad similar que se est谩 terminando para Colombia.

Unos d铆as antes, entre el 26 y 28 de septiembre, tambi茅n pasaron por all铆 el prefecto Alberto Rey y el ingeniero Javier Picco, designado por el Inidep, para llevar adelante una inspecci贸n t茅cnica sobre la seguridad del casco en seco, requisito para la incorporaci贸n de la unidad a la matr铆cula nacional.
La iniciativa, vale recordarlo, demand贸 una inversi贸n de 28 millones de d贸lares. Los fondos surgieron de un pr茅stamo del BID y dieron pie a un controvertido proceso licitatorio que incluy贸 el fastidio de los astilleros nacionales por las condiciones establecidas.
Salto de calidad
En cualquier caso, seg煤n W枚hler la adquisici贸n del barco permitir谩 un salto de calidad en la investigaci贸n cient铆fica marina de nuestro pa铆s, que en los 煤ltimos dos a帽os y medio se vio afectada por la inactividad de los actuales tres barcos del Inidep.
La nueva embarcaci贸n, de 52 metros de eslora y 12 de manga m谩xima, cumplir谩 con la norma ICES 209 de bajo ruido irradiado al agua y contar谩 con m煤ltiples laboratorios equipados, de los cuales uno ser谩 termoregulado.
Adem谩s, contar谩 con una amplia plataforma de trabajo en popa y su notaci贸n de clase ser谩 unrestricted, lo que le permitir谩 trabajar en oc茅ano abierto. En tanto, estar谩 preparado para llevar una dotaci贸n de catorce tripulantes y diecisiete cient铆ficos.
Desde el instituto destacaron que contin煤an a buen ritmo los trabajos. Se especula que la embarcaci贸n estar谩 lista hacia finales de 2017.






