Con la preocupación que le genera la situación actual, uno de los referentes del puerto marplatense, Franco Bocanfusso, presidente de la Cámara de Armadores de Rada y Ría, dialogó con PESCARE mostrando además incertidumbre.
Tienen la Resolución del Ministerio de Asuntos Agrarios, pero eso no hace que las cosas estén bien.
Mirá, ya fuimos todos los barcos a la bahía a ver que había, que clase de pescado encontrábamos. Pero no encontramos un solo pescado, nada de nada de nada. Fueron todos los barcos de Mar del Plata hasta Punta Piedras. Recorrieron toda la bahía, la parte de afuera, la parte de adentro. En el sur, de acá de Mar del Plata para el norte.
Con su experiencia, ¿a qué se lo atribuye?
El pescado, con este mal tiempo, se corrió mucho. Para mañana tenemos viento sur de nuevo. Está muy complicado el tema.
Pero eso puede cambiar…
Eso sí, pero acá tenemos otro problema, que es Ensenada donde tenemos que ir a descargar, los gastos que tenemos allá. Hay que ver que el precio de exportación no aumentó por el dólar. A mí no me están aumentando el pescado lo que ellos aumentan acá de tierra.
Te hablo de la descarga, los insumos que tenemos que comprar y todo lo demás. Entonces tenemos problemas acá.
Primero que no hay pescado. Segundo que los precios que están pidiendo son exorbitantes. Nos están pidiendo 600 pesos para bajar el cajón del barco!!! A eso hay que ponerle el guinche y el güinchero. Tenés que llevar el guinche de Mar del Plata, traerlo. Son todos gastos adicionales altos.
A eso súmale Aduana, Puertos, el combustible, la comida. Es evidente que hay un problema estructural grande.
Todos hablamos que queremos dar trabajo, pero cuando queremos dar trabajo quedamos mal parados. Todos quieren sacar “arriba” del cajón de pescado.
¿Puede tener solución esto?
Estamos tratando de hablar para llegar a un acuerdo. Estamos hablando con la gente del SUPA de La Plata. Ocurre también que ellos tomaron otros trabajos, con los poteros, con otros barcos. Nosotros durante dos años no fuimos por el tema de la pandemia y es medio que se acostumbraron, es como que perdió interés lo nuestro. Pero no nos olvidemos que nosotros hace 30 años que vamos ahí.
¿Cuántos barcos fueron de Mar del Plata?
Fueron 14 barcos, 7 “yuntas”, faltan ir algunos más todavía. Pero te aclaro que hay gente que ya vino a desarmar para ir a otra pesca, van a ir a arrastre. Estuvieron cuatro días afuera y no encontraron nada. Es una locura.
Si hablás no más de combustible, cuatro días navegando, buscando, es mucho. Estamos hablando de 4 mil litros de combustible, mil por día prácticamente. Estamos en problemas, sin dudas que estamos en problemas…
Es duro no poder encontrar una solución, ¿han pensado en alguna alternativa?
No tenemos idea. Confiamos en que dialogando podemos arreglar algo con la gente del SUPA. Pero por ahora están “duros” los muchachos. Yo estuve personalmente allá, les plantee que hace 30 años que vamos, que siempre cumplimos, pero uno de ellos me planteó un 72% de aumento.
Todos queremos laburar. No te olvides que las empresas de acá también necesitan el pescado, los frigoríficos necesitan ese pescado. Pero los camioneros, las plantas, la gente.
Mientras que en Mar del Plata no hay laburo, nosotros nos damos el lujo de despreciar el trabajo. Creo que desde “arriba” le tienen que dar una mirada a esto. Algunos contactos ya hicimos para que nos den una mano y ver si podemos llegar a algo.
Cuando dice desde “arriba” habla de funcionarios, ¿a través de quienes sería que puedan acercar las partes?
Tiene que ser de parte de la Provincia, es su jurisdicción. Ya uno no sabe que buscan, que no buscan. Algunos de la Provincia se involucran, pero otros no, pero tratemos que se involucren para solucionar las cosas. La representante de la provincia ¿Dónde está?
Acá la realidad es ver el problema y que vean que van a hacer.
Mientras tanto, todos los dias desembarcan miles de cajones sin el mismo control que tiene esta flota, por parte de la autoridad de pesca, de la Prefectura, de SENASA, ni de AFIP y lo que es mas grave, que sin trazabilidad ni procedencia registrada, se exporta. Complejo.