En otra nota de PESCARE reflejamos las riquezas del mar que no paran de asombrarnos. A diario nos muestra un potencial lleno de productividad y no carente de curiosidades.
Ahora es el turno de las “papas de mar”. Organismos que se adueñaron por estas horas de las exclusivas playas del sur de Mar del Plata. Se trata de organismos que tienen, entre otras características, formas muy particulares.
La Dra. Laura Schejter, es integrante del Programa Ecología Pesquera del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, quien brindó detalles y precisiones sobre los organismos marinos que aparecieron esta semana en las playas del sur de Mar del Plata.
Las “papas de mar”, como se las conoce vulgarmente, tienen un nombre científico como cada especie, organismo, etc. Se llaman Polyzoa opuntia (Ascidiacea).
Son en particular coloniales (cada fragmento es una colonia con muchos organismos), aunque otras especies de ascidias son solitarias, pudiendo alcanzar tamaños inclusive mayores a los de estas colonias que se observan.
En las papas de mar que se vieron en las costas marplatenses por estos días, cada una de esas “verrugas” constituye un individuo que forma parte de la matriz común de la colonia de ascidias.
No son tóxicas, pero la recomendación es que no se las toque y lo más conveniente es mantenerlas fuera del alcance de los niños y de las mascotas, al igual que debe suceder con el resto de los organismos que se puedan encontrar, sobre todo en zonas de playas.
Llegan a la costa a través de los arribazones, término y acción que se ha popularizado mucho sobre todo en la presente temporada estival. Son arrastrados a la orilla y viven habitualmente en el fondo marino, en la zona submareal.
En el caso de las ascidias, pertenecen al filo Cordados, una categoría del reino animal caracterizados por la presencia de una cuerda dorsal o notocorda de células turgentes, tubo neural hueco en posición dorsal, hendiduras branquiales y cola, por lo menos en alguna fase del desarrollo embrionario, han indicado los especialistas en el tema.
Los humanos también somos cordados, y dentro de ellos, pertenecemos al grupo de los vertebrados.
Otra particularidad que poseen las ascidias es que, junto con otros organismos marinos como los corales o esponjas, resultan de gran interés para las investigaciones que se realizan desde el punto de vista químico, ya que se han detectado sustancias activas (metabolitos secundarios) con propiedades que pueden ser beneficiosas y útiles para las industrias naval y farmacológica, entre otras, por haberse hallado sustancias antifouling, antibacteriales, antifúngicas y hasta anticancerígenas.
El mar ya no constituye una caja de sorpresas, sino que es un mundo que a veces en forma azarosa o de modo aleatorio, nos brinda este tipo de “regalos”, producto de cambios climáticos, de la acción del hombre o simplemente nos ofrece más elementos para que lo podamos estudiar y sobre todas las cosas valorar.
El estudio es la puerta de acceso al entendimiento, no solamente por comprensión, sino también para una concientización que no siempre es tal, como en ocasiones se observa en algunas pesquerías, donde la desidia es moneda corriente.