El caso del buque surcoreano “O Yang 77”, capturado el pasado jueves por Prefectura cuando operaba sin permiso en aguas nacionales, volvió a exponer la necesidad de actualizar el esquema normativo que sanciona la pesca ilegal en nuestro país.
Tal infracción se encuadra en el artículo 51 de la Ley Federal de Pesca 24.922 con una multa que va de los cinco a los diez millones de pesos. Ocurre que esto fue estipulado en 1998 y los sucesivos procesos devaluatorios que sufrió la moneda local erosionaron su efecto.
De esta manera, el armador del buque infractor podrá recuperarlo con el pago de 265 mil dólares como techo, cuando originalmente representaban 10 millones de dólares. “Actualizar los valores es urgente”, reconoció el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch.
En ese sentido, el funcionario le explicó a Pescare.com.ar que impulsa un proyecto que podría tomar la forma de Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Así se evitaría el trámite parlamentario que viene demorado.
“Quiero elevar la multa máxima a 80 millones de pesos, que se ajustarán en UVAs, con lo cual evitaríamos una futura desactualización. El piso quedaría en 40 millones de pesos”, detalló como núcleo central de la iniciativa.
Esto colocaría la banda monetaria de la multa entre uno y dos millones de dólares, sosteniendo la posibilidad de secuestrar la mercadería incautada. “La idea es que salga por DNU. Lo que pasa es que estoy hace un año con el tema en el Congreso y no hemos podido avanzar”, justificó Bosch.
Nivel interno
Por otra parte, el proyecto también prevé la actualización de las multas para las infracciones menos graves que pueden alcanzar a los buques locales. Por caso, se prevé llevar la multa mínima a 40 mil pesos, ya que está en 10 mil pesos desde 1998.
“En el nivel interno también creemos necesario actualizar. Se ajusta hacia fuera y hacia adentro. El criterio es el mismo”, aclaró Bosch.
El “O Yang 77” lleva 300 toneladas
En las últimas horas, Prefectura rectificó la información dada inicialmente sobre las toneladas que lleva el barco infractor. No eran 130; sino que serían 300 toneladas las alojadas en la bodega del arrastrero, que permanece amarrado en Comodoro Rivadavia.
La unidad se encuentra en el muelle de ultramar, con una guardia de seguridad permanente de esa fuerza, que además realiza las pericias de rigor y examina las condiciones de seguridad para continuar con la recolección de pruebas que forman parte de la causa.