En un acto realizado en el Salón Blanco de Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri, anunció esta mañana una rebaja en las contribuciones patronales para distintas economías regionales, entre las que se encuentra la industria pesquera.
El núcleo de la medida, que regirá desde marzo, es un recorte sobre las contribuciones patronales. Concretamente, el Gobierno está subiendo el mínimo no imponible de 7 mil a los 17.500 pesos. Hasta ese monto salarial, las empresas no realizarán aportes. Cuando se supere, lo harán sólo por la diferencia.
“Es muy bueno, significa entre un 8 y 15 por ciento de baja de cargas para las plantas (de procesamiento en tierra). Son unos 160 millones de pesos. Es parte de la agenda productiva que encaramos”, evaluó el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, ante Pescare.com.ar.
Así la producción de tierra podría encontrar un estímulo luego de que el año pasado sufriera la quita de los reintegros a las exportaciones y comenzará a pagar nuevamente retenciones. Sin embargo, en el sector aún no tienen hecha una evaluación en cifras del beneficio impositivo anunciado hoy. En principio, está claro que la rebaja no compensa lo perdido.
Algunos de sus referentes participaron del actor; entre ellos, el gerente de Cepa, Darío Sócrate; y el presidente de Caipa, Fernando Rivera. También estuvo la secretaria general del Soip, Cristina Ledesma, junto al secretario general del Simape, Pablo Trueba.
“Si crece el sector pesquero en Mar del Plata (entre otras muchas economías regionales), es obvio que crecemos todos”, apuntó Macri en un tramo de su discurso; mientras que la transmisión oficial reflejaba filets prolijamente encajonados.
El Presidente destacó que es un paso más para seguir normalizando a la Argentina: “Queremos seguir construyendo un Estado que promueva el trabajo de calidad y no el que le pone trabas con impuestos y cargas”, añadió.
Según evalúan, este plan de beneficios impositivos alcanzará a casi 20 mil empresas de distintas economías regionales y 200 mil trabajadores. «Este anuncio es el primer paso en la agenda económica para este año, en el que va a haber muchas novedades», concluyó Macri.