Otras seis horas de discusiones e intercambio de miradas gener贸 el proyecto alentar la renovaci贸n de la flota pesquera. Sin embargo, por ahora persisten las diferencias entre armadores y representantes de la industria naval.
La idea que manejan desde la Subsecretar铆a de Pesca de la Naci贸n y el ministerio de Producci贸n y Trabajo es disponer una normativa para sustentar el proceso. En principio, buscan plasmarlo mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
En la instancia previa a la firma del Presidente, el Gobierno quiere generar un consenso con todo el arco empresario, que m谩s all谩 de los eventuales incentivos para construir en astilleros nacionales y los esquemas de financiaci贸n, tiene una arista m谩s compleja.
Seg煤n pudo saber Pescare.com.ar, a煤n no hay acuerdo en torno a las condiciones para importar buques nuevos y usados, condici贸n esta 煤ltima que es rechazada por el sector naval; pero que los armadores quieren conservar como una opci贸n viable.
鈥淟os aranceles de importaci贸n siguen trabando el debate鈥, admiti贸 una fuente consultada que form贸 parte ayer de la mesa y que ya hab铆a participado el lunes de la primera reuni贸n junto al ministro de Producci贸n y Trabajo, Dante Sica.
En la discusi贸n est谩n involucrados actores de Cepa, Caipa, la C谩mara de Armadores, la Asociaci贸n de Embarcaciones de Pesca Costera, Udipa, Capeca, Abin y Fina, entre otros nombres propios.
Ahora, se program贸 un nuevo encuentro para el pr贸ximo martes: 鈥淧osiblemente se destrabe, pero ser谩 una negociaci贸n donde nadie quedar谩 del todo conforme鈥, aventur贸 otra voz del sector. Al mismo tiempo, apunt贸 que el tiempo se agota.
Ocurre que el presidente, Mauricio Macri, se帽al贸 que hasta marzo era viable presentar un DNU; de lo contrario, se deber铆a enviar el proyecto para que lo discuta el Congreso.









