El proyecto se denomina “Censo y perfil sociocultural del personal de las plantas procesadoras de pescado en el partido de General Pueyrredón”.
La iniciativa es financiada por la Comisión de Investigaciones Científicas y llevado adelante por investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero.
El objeto del estudio es poder desarrollar un censo de las plantas procesadoras de pescado que operan en el partido de General Pueyrredón, para lo cual, en esta ocasión fueron presentadas las características principales del formulario de encuesta, el cual fue confeccionado para llevar a cabo el relevamiento, la forma de implementación y la página de difusión del proyecto, junto a una primera aproximación a la cartografía industrial pesquera del partido de General Pueyrredón.
Una vez más la charla de presentación fue llevada adelante por el geógrafo Diego Solimeno junto al economista Saúl Gaviola, responsable del Programa de Economía Pesquera del INIDEP, quienes brindaron detalles sobre la metodología a utilizar y pusieron énfasis en la importancia de actualizar datos sociales y económicos de la industria pesquera marplatense que sirvan de insumos para la elaboración de políticas públicas sectoriales.
El evento también contó con la presencia del Dr. Agustín Nieto, director del proyecto, investigador del CONICET y vicedirector del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
En esta primera etapa del proyecto, están enviando un formulario para que cada planta autoadministre y luego, en una segunda instancia, se realizará un trabajo de campo con un equipo de encuestadores que harán un barrido territorial para obtener la información de las plantas restantes.
Varias son las instituciones que apoyan el proyecto, entre las cuales se encuentran el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires; el Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata; el Consejo Federal Pesquero; el Centro de Extensión Universitaria Puerto; INIDEP; la Dirección de Planificación Pesquera de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura de la Nación; la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP y la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de General Pueyrredón.
Desde el Observatorio de Problemáticas Pesqueras marplatenses, destacan que a pesar de la importancia del puerto de Mar del Plata en la configuración pesquera nacional, existe una carencia en relación a los análisis y diagnósticos referidos a la actual estructura productiva, a su distribución espacial, al mercado de trabajo pesquero y su composición genérica.
Parte de esta carencia se explica por la falta de datos sobre la actividad (el último censo pesquero se hizo en el año 1996), lo que provoca consecuencias sensibles tanto para el campo científico abocado a su estudio como para las agencias gubernamentales y no gubernamentales que diseñan políticas orientadas al sector.
Para el estudio de la actividad pesquera resulta fundamental tener en cuenta que la etapa extractiva y el desarrollo industrial son sistemas sociales-ecológicos complejos donde el subsistema biológico y el humano interactúan de manera interdependiente y en forma permanente, señalan.
Para avanzar en el análisis integrado y holístico de los sistemas pesqueros es necesario tener en cuenta las diferentes dimensiones que lo componen: ecológica, económica, social, cultural e institucional.
En este sentido remarcan, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha desarrollado y promovido el Enfoque Ecosistémico de la Pesca en un intento de mejorar la planificación y el desarrollo de las pesquerías, con el objetivo no solo de garantizar el mantenimiento del ecosistema sino también el bienestar humano actual y de las próximas generaciones.
De esta manera, es necesario avanzar en estudios que incluyan a las comunidades de pescadores involucradas en las pesquerías y para esto la disponibilidad de información fehaciente y actualizada se constituye en un elemento central al momento de abordar las distintas pesquerías.
Para la realización del proyecto –donde son consideradas las diferencias entre sus ramas, es decir fresco, conservas y harina- trabajan con datos primarios in situ, para lo que se llevan a cabo dos relevamientos:
- Un censo que tendrá como objetivo cubrir todas las plantas de procesado de pescado. Esta es la actividad más relevante porque la encuesta brindará información clave, hoy inexistente, sobre las principales características de las plantas y su personal;
- Un set de entrevistas a informantes clave del ámbito gestión empresarial y laboral destinado a obtener información cualitativa referida al perfil socio-cultural del personal de las plantas de procesado.
Vale destacar que hace pocos días se realizó una presentación de características similares, en ese caso abierta al público en general, donde se brindaron amplios detalles del proyecto.