En el marco de la feria Conxemar que se está llevando adelante en Vigo, España, el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, se encargó de destacar el nivel de abundancia que registra la pesca de langostino en nuestras aguas.
Según su mirada, este año los desembarques rondarán las 200 mil toneladas. En ese sentido, el último dato disponible de la propia Subsecretaría señala que hasta el pasado 27 de septiembre se habían descargado 183.528 toneladas.
“El langostino está muy bien, tras una curva de crecimiento en los últimos cinco años. Vamos a llegar probablemente a las 200 mil toneladas; pero el promedio histórico son 30 mil toneladas. Eso da cuenta de la magnitud del aumento sostenido de los últimos años”, expuso Bosch en declaraciones al Faro de Vigo.
Factores de crecimiento
Al momento de argumentar este presente, el funcionario eligió dos razones: la administración de la pesquería y las circunstancias del medio ambiente que favorecen la proliferación del marisco, fundamentalmente en aguas nacionales.
“Estamos trabajando muy fuerte en administrar este recurso y gran parte del éxito recae en el manejo que se ha estado haciendo en los últimos años y también gracias a los cambios climáticos que han favorecido el aumento”, dijo.
Por otra parte, señaló que el boom del langostino y el natural corrimiento de barcos pertenecientes a diversos estratos contribuyeron a disminuir la presión sobre otras especies.
“Parte de la flota que operaba en variado costero, merluza u otras especies se ha incorporado a la pesca de langostino. Esto también ha permitido estabilizar las demás especies, por eso hoy la pesquería argentina en su conjunto ha mejorado notablemente. Se han mantenido en mejor estado y han mejorado los precios”, interpretó.
Proyección 2019
A propósito de valores, en la feria sobrevuela la sensación de que los precios de los crustáceos seguirán en crecimiento durante 2019, en parte debido a una demanda que se mantiene firme y una oferta con algunas debilidades en el campo de la acuicultura.
Hasta el pasado mes de julio, la tonelada del langostino argentino se comercializó en torno a los 7 mil dólares, con un incremento interanual del 7,8 por ciento, de acuerdo a los números que presenta el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El interés por la especie se manifestó en el stand de Mar Argentino en la feria, que este año tiene la presencia del Grupo Valastro, Alunamar, Abrumasa, Cabo Vírgenes, Conarpesa, Empesur, Estrella Patagónica, Grupo Chiarco, Hansung Ar, Lanzal, Newsan y Pesquera Buena Vista.
El subsecretario de Pesca señaló que los desembarques rondarán las 200 mil toneladas este año. Además, apuntó que la pesca del marisco disminuye la presión sobre otras especies.
Noticia Anterior“El estatus de puerto seguro se mantiene”
Siguiente Noticia “Las expectativas para la próxima temporada de calamar son muy buenas”