Las primeras horas de este sábado fueron una amenaza para la ceremonia: cielo plomizo, lluvias; pero con el avance de la mañana el sol se impuso. Finalmente, pasada las 11, el costero “Siempre María Elena” pudo ser botado en el astillero Contessi.
Unos pocos testigos directos tuvo la ceremonia, entre los que estuvieron trabajadores, algunas autoridades y la familia de los armadores. Las restricciones que impone la pandemia obligó a montar una platea virtual a través de las redes sociales desde donde seguir el acto.
“Siempre quise ir a una botadura y no pude por la distancia. Esta es una oportunidad para hacerlo”, celebraba uno de los usuarios minutos antes de que el costero perteneciente a la firma armadora Aquellos Tres SA tocara las aguas interiores del puerto de Mar del Plata.
En la transmisión las imágenes se entremezclaban con fragmentos del proceso de construcción, iniciado en enero. El ´Siempre María Elena´ responde al prototipo 40 AC, un clásico del sello Contessi con el que viene poblando el segmento.
El barco mide 20,9 metros de eslora y 7 metros de manga. Su destino estará en Rawson, desde donde operará sobre langostino.
La especie es una de las que impulsa la renovación de flota: “Auguramos un futuro auspicioso, con mucho trabajo”, proyectó Domingo Contessi en nombre del directorio del astillero. Ese horizonte incluye ocho barcos para los próximos dos años.
Se trata de un hecho inédito para la industria naval de Mar del Plata que como consecuencia demandará mayor mano de obra. En la firma estiman que deberán incrementar el plantel en un 70 por ciento y seguir con las mejoras en la infraestructura para cubrir las necesidades operativas.