En términos de volumen, está dejando buenos resultados la prospección comercial de abadejo dispuesta en las áreas de concentración localizadas entre 40ºS y 43º 30’ S, en proximidades del límite de la Zona Económica Exclusiva Argentina.
Algunos barcos costeros y fresqueros están ingresando al puerto local por estas horas con carga completa, según lo pudo establecer Pescare.com.ar. La faena, vale recordarlo, se inició el pasado 13 de mayo con una proyección de trabajo de veinte días y 300 toneladas de cupo máximo.
El objetivo trazado desde el Inidep y aprobado por el Consejo Federal Pesquero es estimar la captura, los rendimientos por lance de pesca, conocer la estructura de longitudes y el comportamiento reproductivo de los cardúmenes.
Barcos y demanda
Entre las unidades que operan sobre el recurso están “Sfida”, “Nono Pascual”, “Gaucho Grande” y “Argentino”, entre otras. “El tamaño promedio es mediano, tirando a chico”, reveló uno de los operadores consultados.
La dificultad para los armadores pasa por vender la materia prima a pie de muelle. Los compradores no abundan en el marco de un mercado que tiende a contraerse aún más en tiempos de Covid-19. La evolución del precio está en sintonía con esa realidad.
De hecho y teniendo en cuenta los pocos interesados que tuvo la prospección, el Consejo acordó analizar en próximas reuniones la posibilidad de implementar un régimen de incentivos para la participación de buques en futuras prospecciones de abadejo.