El barco español “Playa Pesmar Uno”, capturado en la mañana del domingo cuando pescaba de manera ilegal dentro de la Zona Económica Exclusiva, está siendo dirigido hacia el puerto de Comodoro Rivadavia.
La embarcación navega escoltado el guardacostas de Prefectura “GC 27 Fique” hacia la terminal patagónica, donde ya se ha dispuesto la intervención de las autoridades para determinar las responsabilidades de la empresa armadora.
La unidad pertenece a Pesquerías Marinenses S.A., integrada al grupo gallego Pesmar con sede en Marín (Pontevedra). La empresa cuenta con un permiso otorgado por Malvinas y tiene al puerto de Montevideo como una de sus bases de operaciones. De alllí había partido el «Playa» el pasado 11 de enero.
“El barco hoy llega a Comodoro y se inicia el sumario correspondiente por pesca ilegal en la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera”, le confirmó a Pescare.com.ar el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch.
«Estaba arrastrando en ZEE»
El funcionario detalló además que la Subsecretaría tenía embarcado un inspector a bordo del “Fique”. “Mediante su trabajo se verificó la carga y que estaba arrastrando dentro de la Zona Económica Exclusiva”, agregó.
El “Playa Pesmar Uno” llevaba en sus bodegas unas 320 toneladas de pescado. Principalmente había capturado merluza, calamar y raya, de acuerdo a lo reportado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
“Vamos a seguir fortaleciendo nuestra presencia en las aguas para brindar seguridad y para garantizar el cumplimiento de la ley», comunicó justamente la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tras conocerse el caso.
Los españoles niegan el caso
Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, salió en defensa de Pesmar al señalar que el barco se encontraba faenando en aguas internacionales, de acuerdo a lo que le refirió su capitán.
En declaraciones a la prensa española, el empresario destacó que la caja azul del barco será clave para determinar la posición en la que se encontraba: «Las responsabilidades, o no, se verán en función de los datos que arroje la caja azul», dijo.
En la misma línea se manifestaron los abogados de Pesquerías Marinenses, quienes están viajando a la Argentina. Como muestra de esa presunta inocencia alegan la colaboración que prestaron los 34 tripulantes al momento de ser interceptados por Prefectura.
Antecedentes poco favorables
Sin embargo, los antecedentes no son favorables para la firma española. En 2015 debieron enfrentar acciones legales frente a la administración de Malvinas por incumplimientos en las condiciones de sus licencias y por haber falseando capturas.
El comportamiento de algunas de sus empresas pares también acumulan manchas en el historial. Vale recordar que en julio de 2013 el barco español “Piscator” fue capturado también por el “Fique” al momento de ejercer pesca ilegal frente a Comodoro.
Mientras tanto, el barco navega escoltado por Prefectura hacia Comodoro. El capitán niega haber pescado en aguas argentinas.