Diversificar la carga que se moviliza a través del puerto de Mar del Plata es uno de los objetivos planteados por la nueva administración del Consorcio Portuario; pero la iniciativa tiene a otros actores encolumnados tras el objetivo.
Directivos de la Terminal de Contenedores Dos (TC2) mantienen negociaciones avanzadas con un bróker para poder recibir barcos que traigan turbinas y otros elementos utilizados en la industria energética que se desarrolla en distintas localidades bonaerenses.
“Ya emitimos las cotizaciones del servicio y nuestros precios son muy competitivos en relación al puerto que actualmente está operando con estas cargas especiales”, dijo al respecto Emilio Bustamante, director de la TC2.
Según su mirada, la estación marítima local cuenta con mano de obra calificada, está bien ubicada, no sufre conflictos sindicales y tiene como rasgo saliente una interacción entre lo público y privado que potencia alternativas como esta.
Vale señalar que las turbinas que se importarían por el puerto forman parte de un proyecto de central eléctrica en vías de construcción en el Partido de 9 de Julio, a unos 500 kilómetros de Mar del Plata.
Condiciones favorables
El buque que podría llegar tiene 150 metros de eslora y un calado de entre 8 y 10 metros. Además, está equipado con dos grúas que pueden llegar a pesar entre 200 y 250 toneladas cada una.
El barco amarraría con una carga estimada en 4 mil toneladas. En tanto, la descarga insumiría tres días de trabajo constantes, en los que podrían intervenir más de doscientos estibadores en diferentes turnos.
Representantes del broker ya visitaron las instalaciones de la terminal, la cual cumple con los requisitos: “Necesitamos un poco más de espacio, pero ya lo hemos puesto al tanto al nuevo presidente del Consorcio, quien se mostró muy entusiasmado con la iniciativa”, aclaró Bustamante.
De confirmarse el servicio, el puerto marplatense puede perfilarse como destino de cargas similares, particularmente las relacionadas con la energía eólica, cuyo desarrollo ha cobrado impulso con las nuevas autoridades.
“Este tipo de ingresos son normales en otros puertos. Mar del Plata estuvo aislada de este movimiento por su problema de dragado. Ahora hemos logrado cierta previsibilidad y las empresas comienzan a verlo como una alternativa más que interesante”, cerró Bustamante.
Directivos de la Terminal de Contenedores Dos anunciaron que las negociaciones están avanzadas. La carga tendría como destino final una central eléctrica en 9 de Julio.
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