La v铆spera de Pascua fue aprovechada por el Gobierno para incentivar el consumo de pescados y marisco en el mercado interno. El Ministerio de Agroindustria de la Naci贸n funciona como el canal de ese mensaje.
Desde la cartera vienen promocionando durante estos d铆as las bondades que ofrecen los distintos productos del Mar Argentino, el beneficio que trae aparejado la ingesta de pescados blancos, azules y mariscos, entre otras variedades.
鈥淪emana Santa puede ser una oportunidad para balancear nuestra dieta y optar por una alimentaci贸n saludable鈥, se帽ala uno las l铆neas expuestas en la cuenta de Twitter que dispone Agroindustria. El texto est谩 ilustrado con filets de merluza.
#SemanaSanta puede ser una oportunidad para balancear nuestra dieta y optar por una alimentaci贸n saludable. pic.twitter.com/x4DqE3cNb9
鈥 Min Agroindustria (@AgroindustriaAR) 12 de abril de 2017
En tanto, tambi茅n se hace hincapi茅 en los pescados azules (caballa, ancho铆ta, palometas), un segmento que proporciona un alto porcentaje de 谩cidos grasos omega 3, fundamentales para el buen funcionamiento card铆aco.
驴Sab铆as? Te seguimos contando m谩s antes que llegue #SemanaSanta pic.twitter.com/PFYUPBgoOD
鈥 Min Agroindustria (@AgroindustriaAR) 10 de abril de 2017
Otra l铆nea discursiva apunta a ni帽os y embarazadas: 鈥淓s muy importante que ambos consuman pescado debido al aporte que hace al sistema nervioso central鈥, se puede leer en las placas dise帽adas para redes sociales.
驴Sab铆as esto? Llega #SemanaSanta y te seguimos contando sobre el consumo de pescado. pic.twitter.com/l0nRoeyFUh
鈥 Min Agroindustria (@AgroindustriaAR) 11 de abril de 2017
Faltan programas
La iniciativa es bien recibida en la industria, sobre todo por el sector聽que abastece la demanda de mayoristas, supermercados y pescader铆as; pero sus actores alertan que deber铆a sostenerse en el tiempo con pol铆ticas de incentivo al consumo.
Antes, claro, hace falta el diagn贸stico. Hoy no hay datos serios en la Argentina que midan la ingesta anual de pescado por habitante. Se calcula, por las 煤ltimas mediciones de mediados de 2000, que estaba entre 8 y 9 kilos per c谩pita.
Por el impacto de la inflaci贸n y la retracci贸n econ贸mica, el consumo del mercado interno baj贸 durante 2016; pero los empresarios palpan que tienen una oportunidad de crecimiento a partir de una conciencia social en expansi贸n por comer sano.
Los productos locales, naturales y salvajes, tienen claras ventajas comparativas respectos a los provenientes de la acuicultura. Las altas dosis de antibi贸ticos detectadas recientemente en el salm贸n rosado chileno opera como ejemplo.
鈥淟o que est谩n faltando son campa帽as鈥, insisten los vendedores en plaza. Circula en el 谩mbito de la Subsecretar铆a de Pesca de la Naci贸n la idea de armar promociones en los supermercados y diferentes puntos de venta, pero a煤n no se define.






