La Cámara de Frigoríficos Exportadores de las Pesca (Cafrexport) advirtió que las pequeñas y mediana empresas del sector atraviesan un escenario económico complejo, que no escapa a la recesión general, acentuada por el coronavirus.
Mediante un comunicado de prensa, la entidad manifestó la preocupación abierta por la retracción del consumo. La merma del mercado, tanto interno como externo, dejan huella en la rentabilidad de las pesqueras, que buscan sostenerse en pie.
“Estamos atravesando tiempos de incertidumbre e inestabilidad general con caída de precios y cierre de mercados en forma permanente (…) Ante esta realidad vemos con extrema preocupación que se hable de recomposición salarial y de ajustes retroactivos”, apuntaron.
Si bien no lo mencionan, la referencia apunta a la discusión paritaria abierta con el Soip. La posibilidad de que se selle un acuerdo de recomposición salarial del 30 por ciento con una parte retroactiva a marzo genera inquietud en algunas plantas.
Costos e inversiones
“La familia de la pesca sabe la reducción que ha sufrido el trabajo en las pymes independientes desde el inicio de la pandemia, y las inversiones y costos adicionales que hemos asumido para ofrecer espacios de trabajo más seguros. El diálogo es permanente y juntos estamos transitando este difícil momento”, agrega el texto.
De acuerdo a la mirada de Cafrexport, cualquier modificación en la estructura de costos tendrá como consecuencia una disminución de los niveles de producción y/o el cierre de más empresas, con el consiguiente impacto en el empleo.
“El inicio del aislamiento nos mostró una caída el 70 por ciento en el ritmo de actividad. A lo largo de los meses fuimos realizando inversiones y adaptaciones que nos permitieron mantener el ritmo de trabajo y en algunos casos recuperar niveles del 50 por ciento; pero siempre en un escenario de profunda incertidumbre y complejidad”, evaluaron.
Actividad en baja
La cámara aprovechó la oportunidad para aclarar que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del Indec, que recientemente mostró a la pesca como el único sector en recuperaciónd durante mayo, es un índice global que no representa a los distintos segmentos.
En la industria entienden que el EMAE de mayo estuvo atravesado por el aumento de actividad que registraron los buques poteros y, en parte, tangoneros; pero que tuvo caídas en la flota fresquera y costera, principal sostén de las pymes.