La Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo estableció el cierre de la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya para la pesca específica del calamar. La medida regirá desde el próximo 1° de septiembre.
“Prohibir la pesca dirigida a la especie calamar (Illex argentinus) en la Zona Común de Pesca a partir del día 1° de septiembre del corriente año hasta el 30 de abril de 2017”, fija la Resolución 10/2016, publicada hoy en el Boletín Oficial.
La norma tiene como sustento la necesidad de proteger las actuales concentraciones de ejemplares juveniles de cara a la temporada 2017. El asesoramiento técnico recibido en la Comisión así lo señala.
Balance premilinar
Hasta el pasado mes de junio, en el área compratida se habían pescado 3.740 toneladas, según datos oficiales, cuando durante 2015 apenas habían sido 400. De todas maneras, la temporada 2016 se caracterizó por una merma del recurso.
En los muelles se acumularon un total de 56.941 toneladas contra las 126.670 de 2015. La caída respecto a la producción del año pasado alcanza el 55 por ciento.
Desde el Inidep se apuntó que durante 2016 operaron 62 buques de la flota potera, los cuales hasta el 1° de agosto llegaron a completar 184 mareas que suman un total de 5.892 días de pesca con un promedio diario de faena en torno a las 9,08 toneladas.
Por su parte, los arrastreros capturaron 2.901 toneladas, de las cuales el 43 por ciento (1.245 t.) correspondieron a la operatoria realizada al norte de los 44°S.
Se extingue la temporada
El contexto desalentó en las últimas semandas la búsqueda del Stock Desovante de Primavera tras un breve paréntesis. De acuerdo información que pudo recabar Pescare.com.ar, hoy sólo quedan cuantro poteros trabajando y en cuenta regresiva.
“Se está pescando muy poco. Apenas tres toneladas por días aproximadamente”, relató una fuente del sector. Las unidades se concentran sobre el paralelo 41° de latitud Sur.
En tanto, los últimos poteros que ingresaron a Mar del Plata fueron el “Dasa 508” (11 de agosto), el “Xin Shi Ji 95” (5 de agosto) y el “Estrella N° 5” (3 de agosto).
Reproceso en tierra
La delicada situación económica de los armadores también empujó a que desde las empresas agrupadas en Capa se solicitara la suspensión por este año del reproceso parcial de calamar en tierra, obligación que alcanza también al resto.
Como fundamento recordaron los problemas de las últimas zafras, con precios internacionales deprimidos y costos internos crecientes, junto al tamaño promedio de los ejemplares encontrados durante la actual, que tendieron a ser chicos.
El Consejo Federal Pesquero se comprometió a analizar el pedido en función de la evolución de la pesquería, una vez que haya finalizado la temporada y se cuente con toda la información sobre la mesa.
A partir del 1° de septiembre quedará vedada la pesca del illex en el área. Apenas cuatro poteros permanecen pescando en el marco de una temporada que se extingue.
Noticia AnteriorDesplazan a Manno del Somu local y llega Rech
Siguiente Noticia Se incorporan 28 observadores de a bordo