Oportunamente, en un intento por reanimar el trabajo en las plantas, el Consejo Federal Pesquero volvió a intervenir en la cadena productiva del calamar; más precisamente sobre el pequeño porcentaje del producto que debe destinarse a la reelaboración en tierra.
La porción sobre el total de captura para procesar en tierra es del 20%, tal lo estipulado por la resolución 2/2021, donde se recuerda que el artículo 4º de la Resolución 3/2018 del Consejo Federal Pesquero indicaba que «la presentación deberá contener un compromiso de reprocesamiento en tierra no inferior al 10% del total de las capturas» de calamar; valor que fue duplicado a partir del 2021, mientras las propias autoridades flexibilizaron su cumplimiento años anteriores. Ahora, buscan romper con esa inercia y tal es así, que el propio CFP negó la posibilidad de extender el plazo de la empresa de capitales coreanos ARPEPA, dueña de los poteros Esther y Madre Inmaculada, para reprocesar fuera de termino, aduciendo algunos inconvenientes propios y operativos acerca de su planta de procesado.
Como primer paso, la venta del Illex al mercado interno ya no computará como parte del volumen comprometido en los permisos de pesca para el reproceso. Así lo determinó el Consejo mediante la Resolución 1/2020, aprobada por unanimidad aquella oportunidad.
“Se estima conveniente dejar sin efecto el cómputo de las ventas de calamar al mercado interno dentro del porcentaje de procesamiento en plantas en tierra comprometido por los proyectos actualmente vigentes”, determinó el organismo.
Argumentos
Máximo valor agregado, mayor empleo de mano de obra argentina e interés social fueron citados como argumentos para justificar la medida, que termina por extinguir lo estipulado originalmente en el artículo 4 de la Resolución 6/2008 del CFP.
La aplicación de la Resolución 1/2020 y sus posteriores modificaciones 2/2021 comenzó a regir sobre las capturas de calamar provenientes de las mareas iniciadas ese año, lo que implicó un desafío para la flota potera.
En cambio, entre las pequeñas y medianas empresas elaboradoras de tierra lo ven con moderado optimismo: “Es una buena iniciativa, aunque no resuelve todos nuestros problemas de rentabilidad y nivel de trabajo, al menos ayuda”, definieron desde ese sector ante la consulta de Pescare.com.ar
Hoy, el procesamiento de calamar en tierra lleva a dar trabajo a plantas de procesamiento en la generación de anillas, tentáculos, tubos, planchas y tiernizados; agregando mano de obra argentina, conocimiento y valor a una especie que históricamente se congelaba a bordo e iba directamente a consolidar contenedores con destino exportación, dejando para el mercado externo la mano de obra. Ese, es un logro de la misma política pesquera del CFP y decisión del actual Subsecretario de Pesca que permanentemente privilegia la generación de empleo, mano de obra argentina y valor agregado de nuestros productos con el fin de potenciar, además, la calidad de las exportaciones.
Se estiman en lo que va de esta temporada, iniciada los primeros dias de enero, que las cifras de procesado en tierra rondarían las 8000 toneladas como consecuencia que hasta el día 28 de febrero, las capturas de la especie Illex, habría alcanzado las 41.000 toneladas; lo que genera un derrame de trabajo en plantas continentales en aumento, fundamentalmente en las plantas industrializadoras de Puerto Deseado.