Las cámaras empresarias de Mar del Plata repudiaron la quema de gomas, el bloqueo de accesos a plantas y las amenazas como método para resolver problemáticas laborales en la industria pesquera local.
La reacción aparece vinculada a los hechos registrados en las últimas horas: una dura manifestación del Simape frente al grupo Caputo por la inactividad de su flota y otra del Soip frente a Centauro por el despido de cinco trabajadores.
Según marcaron desde Caipa, Cepa, Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, Udipa, Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Cafrexport y Cámara de Industriales las características violentas de los reclamos son inadmisibles.
“En la Argentina rige el Estado de Derecho. Esto significa que todos los habitantes de la Nación tienen asegurado en materia laboral, recurrir a las autoridades de aplicación para entender en esos temas”, destacaron en un comunicado de prensa.
En ese sentido, recordaron que el Ministerio de Trabajo de la Nación y, en el ámbito provincial, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, son los lugares para dirimir estas cuestiones.
“Dejar de lado las instituciones que el Estado ha establecido para la defensa de los derechos de los habitantes y en particular de los trabajadores para recurrir a las medidas de acción directa, como la quema de gomas, el impedir el ingreso y el egreso a los lugares del trabajo, y las amenazas no es admisible y menos lo es aún cuando se ponen en riesgo la vida, la seguridad de las personas y los bienes de terceros”, expusieron.
La problemática está desde hace tiempo en la agenda de las empresas. Entienden que para recuperar la actividad es necesario un pacto social con los gremios, modernizar los acuerdos laborales y así evitar un temor generalizado a crear trabajo en tierra.
Sin embargo, mientras tanto muestran disposición para reclamar intervenciones: “Adoptaremos las medidas que sean necesarias para responsabilizar a las autoridades que tienen que intervenir en ese tipo de situaciones (por los piquetes), y en particular a las fiscalías, si las mismas no actúan en el marco de sus competencias para hacer cesar las mismas”, definieron.