A partir de las sugerencias cursadas por los armadores, el Consejo Federal Pesquero cambió la configuración de la pesca exploratoria de anchoíta que se lleva adelante dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza.
En principio y con el aval del Inidep, el cuerpo extendió hacia el Oeste la zona de operaciones, que ahora se ubica siempre al norte del paralelo 44°; pero desde el borde de la jurisdicción provincial hasta el límite este. Hacia allí se habría desplazado el recurso.
Además, los consejeros aclararon que deberán cubrirse diez días efectivos de pesca con ocho buques como máximo. Por otra parte, se habilitó el embarque de un observador cada dos barcos, dada las limitada capacidad de las unidades.
Desde la Cámara Argentina de Buques Pesqueros de Altura y la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos están preocupados por la escasez registrada en las redes en las áreas habituales de operaciones. La inquietud no es menor entre los procesadores de tierra.
Según datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, hasta el pasado 18 de septiembre apenas se habían descargado 754 toneladas de anchoíta. El volumen indica una baja interanual por encima del 95 por ciento.
El objetivo ahora es evaluar los rendimientos de la Engraulis dentro de la Zona de Veda, considerando las capturas incidentales de merluza. Una vez obtenidos los resultados, recién podría habilitarse el área al resto de los barcos.
Desde el Inidep ya advirtieron que la merluza resulta vulnerable a la red de media agua, de acuerdo a la evidencia que acumularon en los últimos años; por lo tanto piden prudencia en el manejo.
Se amplió la zona de cobertura dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza y se especificó la necesidad de completar diez días de pesca efectivos.
Noticia AnteriorGuiño para la merluza argentina: Brasil suspende la importación del pangasius vietnamita
Siguiente Noticia Evacuaron a tripulante del BP Desafío