El directorio del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, que este martes tiene en agenda volver a sesionar, tiene una nueva composición. Los cambios comprenden tres nuevos nombres, incluyendo por primera vez a una mujer en una de sus sillas.
En principio, el representante de la Cámara de Empresas de Servicios Portuarios Puerto Mar del Plata, Emilio Bustamante, está siendo reemplazado por María del Carmen Suárez, de la Cámara de Permisionarios del Centro Comercial.
Al mismo tiempo, el puesto que ocupaba Carlos Sepúlveda, de la Cámara de Estibajes, Servicios y Afines de la Actividad Portuaria, será tomado por Ignacio Ameztoy, en representación del Centro Despachantes de Aduana.
Tanto los permisionarios del Centro Comercial como los despachantes hacen su debut en la mesa de decisiones del ente: “Son cambios que responden a la dinámica de la administración. Es parte de una renovación”, señalaron fuentes del Consorcio a Pescare.com.ar.
Sin embargo, en el proceso no pueden soslayarse las tensiones que generaron los llamados a la licitación para ocupar el predio de los silos y la Terminal 2, que merecieron fuertes críticas por parte de Bustamante y Sepúlveda como actores involucrados.
Mar Chiquita
Por otra parte, también está previsto que el representante zonal pase a ser Carlos Ronda, del partido de Mar Chiquita, en lugar de Darío Sócrate, quien por ahora sigue en funciones por Balcarce hasta que la gobernadora Vidal firme el correspondiente decreto.
El resto del directorio se mantiene. Es decir, además de su presidente, Martín Merlini, continúan Hernán Chale (Sindicato Único del Personal Aduanero), Pablo Trueba (Simape), Miguel Ángel Sánchez (Abin), Sebastián Agliano (Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera), Fernando Rivera (Caipa), Eduardo Meyer (Ucip) y Carlos Mezzamico (intendencia de Mar del Plata).
De acuerdo a la normativa, la gestión de este cuerpo se extenderá hasta 2022, período para el cual ya asoman como desafíos el rediseñar un destino para los silos, sostener el dragado y generar condiciones para descongestionar la operatoria portuaria, entre otros.