Nueva campaña para monitorear ambientalmente la Zona Común de Pesca que comparte nuestro país con el vecino Uruguay. Está enmarcada en un proyecto que comenzó el año pasado y que se extiende de acuerdo a lo programado hasta el 2028.
La campaña denominada “Monitoreo ambiental y del plancton en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya en un contexto de Cambio Climático Global”, se realiza a bordo del BIP Víctor Angelescu, buque que pertenece al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, que había zarpado el martes 30 de abril a las 17hs. desde el muelle que la BNMDP otorga al INIDEP para operaciones de amarre y alistamiento.
El proyecto Binacional de Monitoreo Ambiental de la Zona Común de Pesca de ambos países, abarca el período 2023-2028 de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo, como lo marca la Resolución 10/2023, donde se expresa que de acuerdo al conocimiento cimentado en cuarenta años de investigación, ha fortalecido la capacidad de gestión de la Comisión en lo referente a su misión de preservar y conservar el valor y equilibrio de los sistemas bioecológicos de la región.
Serán dieciocho los días en los que los investigadores y técnicos tendrán para estudiar el ambiente y los componentes del plancton, las áreas de desove y la cría de especies de peces de importancia comercial, en lineamiento con la planificación coordinada entre las instituciones de los dos países.
Las entidades intervinientes por parte de nuestro país son el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, el Servicio de Hidrografía Naval de nuestro país y la Prefectura Naval Argentina, mientras que por el lado de Uruguay intervienen la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada del Uruguay y la Universidad de la República del Uruguaya.
Los estudios permitirán comprender las variaciones naturales de los organismos del plancton y su ambiente, como así también las producidas por el cambio climático, y la relación entre estas y las pesquerías de la Zona Común de Pesca argentino-uruguaya.
Entre las diversas actividades ambientales que desarrollarán los técnicos e investigadores, se estudiarán distintas propiedades físico-químicas, ópticas y biológicas en la superficie y en la columna de agua, determinándose también los compuestos orgánicos e inorgánicos que están presentes en los sedimentos marinos.
Continuando con los estudios que se llevaron adelante entre los años 2014 y 2019, la campaña consistirá en tres transectas entre la costa y el talud continental –secciones COSTAL- frente a la ciudad de Mar del Plata, siguiendo con el eje de descarga del Río de la Plata y frente a la Paloma en el Uruguay.
Del mismo modo, los estudios integran las series de tiempo ecológicas que son coordinadas por el Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático del INIDEP e incluirán a la Estación Permanente de Estudios Ambientales, como así también de una de las estaciones costeras próximas a la mencionada ciudad uruguaya de La Paloma, en una zona cercana a donde se desarrolla un importante proyecto de un hub regional, cuya infraestructura aspira a tener una capacidad de operación de unos 100 millones de toneladas anuales de carga.
El Programa Binacional de Monitoreo de las aguas comunes del Río de la Plata, que se realizó en el año 2014, fue elaborado por técnicos argentinos y uruguayos, quienes dieron forma a un trabajo que dio prioridad al restablecimiento de las tres estaciones de monitoreo autónomo que funcionaron entre el 2008 y 2010.