Dos campañas sobre recursos de peso en la economía del sector está realizando por estos días el Inidep: la global de merluza, que se puso en marcha el pasado 9 de agosto, y la anual de caballa, iniciada el viernes último.
En el caso de la hubbsi, el crucero se realiza desde el buque “Dr. Eduardo Holmberg” en el área ubicada entre los paralelos 41° y 48° y entre los 50 y los 400 metros de profundidad. En función de la extensa zona, el trabajo fue dividido en dos etapas de 28 días cada una.
“Se buscará determinar la biomasa total, corroborar los límites de la veda (permanente) y la estructura por talla y edad de la población, así como otros parámetros biológicos de la especie (talla y edad de primera madurez y pesos medios por edad)”, informaron desde el instituto.
La recopilación de información incluye evaluar mediante registros acústicos y red pelágica la fracción juvenil que se encuentra por sobre la zona bentónica. Para esto, se realizarán 151 lances de arrastre de fondo, con una duración aproximada de treinta minutos.
Paralelamente, se buscará conocer la distribución invernal de otros recursos de interés como calamar, centolla y abadejo. Además, se colectará información útil relacionada con merluza de cola, anchoíta, tiburón espinoso y raya.
Caballa, a tiempo
En otro orden, el estado de la caballa está siendo sondeado desde el buque “Capitán Oca Balda”, que partió el viernes pasado desde Mar del Plata hacia el área ubicada entre 39° y 42°, al sur de la provincia de Buenos Aires, en la zona de “El Rincón”.
A diferencia 2012, cuando el instituto realizó el crucero sobre el final de la temporada -entre el 4 y 10 de octubre-, este año coincide con el arranque de la zafra para colectar datos que permitan estimar la biomasa de manera más eficiente.
El año pasado, por caso, los cardúmenes de caballa adulta pudieron haberse desplazado hacia fuera del área explorada, generando por consiguiente una posible subestimación.
Además, ahora se buscará ahondar en aspectos que hacen a la distribución y desplazamiento del recurso junto características de la población (tallas, edades) y las condiciones ambientales en las que se desarrolla.
Desde el “Holmberg”, los científicos exploran el estado de la hubbsi entre 41° y 48°. Por otra parte, se trabaja sobre caballa del 39° al 42° a bordo del “Oca Balda”.