Finalizó este martes, las jornadas sobre Actualización Profesional para Auditores de Sistemas de Gestión de Seguridad y Protección de los Buques.
De acuerdo a lo ya establecido en el Plan Anual de Capacitación Técnico Profesional 2022, se dictó de manera presencial en la sede de la Escuela Superior de la Prefectura Naval Argentina a través de la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación, dirigida al personal superior de la PNA.
La Jornada tuvo como objetivo conseguir que los cursantes pudieron cumplir con los requisitos de competencia y formación en la aplicación y verificación del Código Internacional de la Seguridad –IGS-, del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias, conocido como PBIP, como así también se los instruyó de otras normativas aplicables en el orden nacional.
El Código Internacional para la Protección de Buques y de las Instalaciones Portuarias, está definido en la Regla XI-2/1 del Convenio SOLAS a través de su enmienda.
Desde que entró en rigor esta regla, el 1 de julio de 2004, el Código PBIP ha constituido la base de un amplio régimen de protección obligatoria para el transporte marítimo a nivel internacional.
Este Plan de Protección de los buques es un plan que fue elaborado para asegurar la aplicación a bordo de la embarcación de medidas destinadas a proteger a las personas que se encuentren a bordo, como así también las cargas, las unidades de transporte y las provisiones a borde del buque, frente a los riesgos de un suceso que afecte a la protección marítima.
La Jornada de actualización profesional a la que hacemos referencia, contó con la participación en carácter de cursantes, de diez oficiales auditores que pertenecen a la Prefectura Naval Argentina.
En el desarrollo de las actividades, los cursantes profundizaron y actualizaron los conocimientos técnicos de la aplicación de las normas y directrices específicas que son relativas a la implantación y cumplimiento del Código IGS, herramienta que exige que las compañías establezcan objetivos de seguridad, y además, que elaboren, implanten y mantengan un sistema de gestión de la seguridad que incluya las prescripciones de orden funcional para poder mejorar la seguridad de la navegación y la prevención de la contaminación de las aguas.
El Código IGS al que hacemos referencia, establece los objetivos de gestión de la seguridad y prevención de la contaminación, en observancia de los códigos y reglamentos que derivan del sector al que le sean de aplicación, estableciendo, con un carácter mandatario, que las compañías serán las responsables de establecer un sistema de gestión de la seguridad.
La norma establece que al mencionar “Compañía”, está haciendo referencia al propietario del buque o a cualquier otra persona, como puede ser el gestor naval o bien el fletador del buque sin tripulación, que haya asumido la responsabilidad de la explotación de la embarcación.
Además de estas últimas cuestiones, cada Compañía, es la encargada de establecer e implantar principios de seguridad y prevención de la contaminación para lograr los objetivos previstos, teniendo como obligación proporcionar los recursos necesarios y el apoyo en tierra requerido para estas acciones.
Sin lugar a dudas la seguridad en todos los puertos del mundo, es un tema complejo que no admite el más mínimo error, ya que es el ingreso y la salida de un país. Es una actividad que requiere de importantes medidas de seguridad, como oportunamente le explicó a PESCARE el Lic. en Seguridad Cristian Tarantino, uno de los tres OPIP que junto a Mariano Pérez y Daltier Loureiro, son los encargados en la materia en el puerto de la ciudad de Mar del Plata.
https://pescare.com.ar/el-puerto-de-mar-del-plata-la-vision-del-opip/