La Asociación Argentina de Capitanes le hizo saber a Caipa y la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura la intención de iniciar formalmente la negociación paritaria para renovar el Convenio Colectivo de Trabajo 638/11.
El pedido llegó acompañado por un reclamo concreto. El gremio quiere modificar el artículo 6 con el objetivo de fijar un salario básico de 15 mil pesos.
“De esta forma los capitanes y oficiales podrán contar con un salario básico como derecho adquirido y contenido en toda la legislación vigente, y que está pendiente de definición desde que suscribiera el primer CCT de pesca fresquera de altura”, sostienen.
En ese sentido, recordaron que en la actividad el básico es absorbido por la producción y que en los últimos años la flota ha operado de manera irregular, situación que afectó los ingresos de los trabajadores.
“Más allá de los motivos empresarios entendibles, es tiempo también de comprender y atender las necesidades de los trabajadores de puente”, expuso en una carta dirigida a las cámaras el secretario general de Capitanes, Jorge Frías.
Según adelantó el dirigente, este será el primer reclamo que la Asociación planteará en la audiencia ante el Ministerio de Trabajo.
El gremio informó que le pedirán a Caipa y la Cámara de Armadores un básico de 15 mil pesos. “Es un tema pendiente para nosotros”, argumentan.