En las últimas horas fue confirmado públicamente por Prefectura el área donde en la noche del martes, cerca de las 22, se hundió el buque costero “Carmelo A”. Se trata de un sector localizado sobre el paralelo 40°S 60°W, a unas 111 millas náuticas de Bahía Blanca.
La zona, conocida como “El Rincón”, fue sobrevolada en horas diurnas por el avión PA-73, de la Estación Aérea Mar del Plata.
“Se comprobó que el buque siniestrado se había hundido a una profundidad de 45 metros, cuando realizaba tareas de pesca de arrastre y tenía una carga de 1.200 cajones de pescado (caballa)”, informó la fuerza.
Parte de ese vuelo fue difundido. Las imágenes también registran la presencia del “Pucará” en la zona, el buque costero que durante la noche rescató a los ocho tripulantes de la balsa salvavidas con algunos golpes leves.
Los trabajadores llegaron en la noche del miércoles al muelle 10 del puerto de Mar del Plata. Todos a bordo del “Pucará” y en buen estado de salud general. Tras someterse a una revisión médica de rigor, pudieron regresar a sus casas rodeados por el afecto de familiares y amigos.
Así lo confirmó el gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Sebastián Agliano, que hasta horas de la madrugada siguió de cerca el operativo.
Las identidades corresponden a Guillermo Eugenio Cejas (capitán), Héctor Carnesalli (maquinista), Gustavo Damián Lunay (auxiliar de máquina) y los marineros Diego Ricardo Scrosoppi, David Ismael Rodríguez, Jonathan Herrera, Juan Javier Machado y Ezequiel Jorgensen.
Respecto de lo que pudo haber provocado el naufragio, se tendrán más precisiones cuando hoy declare el capitán. El corrimiento de la carga hacia una de las bandas con la posterior desestabilización del bargo es una de las hipótesis, apuntalada por los buenos rendimiento que está entregando la caballa en esa zona.
Actuación del Consorcio
Por su parte, el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata comunicó que tras la emergencia activó el protocolo correspondiente.
“En coordinación con el área de Seguridad, profesionales del Centro de Asistencia Psicosocial, Prevención y Seguridad (CAPPS), con especialistas en asistencia de víctimas de naufragios, se pusieron en contacto con familiares de los tripulantes”, señaló el ente.
Esto implicó que desde las 20 del miércoles estuviera habilitada la sede del CAPPS, ubicado frente a la sede de Prefectura, para aguardar allí el arribo de los ocho marinos; aunque, también pudo verse a los allegados recorriendo las calles de la terminal en busca de información y aplacar la ansiedad.