Mediante la Resolución 7/16, el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires adhirió a la veda de cartilaginosos fijada para la Zona Común de Pesca en la Resolución 11/15 de la Comisión Técnica Mixta.
Teniendo en cuenta que la distribución de estos recursos involucra a la costa bonaerense, la medida prohíbe ejercer pesca de arrastre en la zona comprendida por los siguientes puntos geográficos:
- Al norte por la línea del límite exterior del Río de La Plata, desde las cinco y hasta las doce primeras millas náuticas
- Al sur por el paralelo 37° desde las cinco y hasta las doce primeras millas
- Al oeste por la milla cinco, contadas desde la línea de base
- Al este por la milla doce de jurisdicción provincial
La veda regirá hasta el 31 de marzo con la intención de proteger un conjunto de especies que por sus características presentan una vulnerabilidad extrema: ciclo de vida con lento crecimiento, bajo potencial reproductivo y vulnerabilidad a la presión pesquera.
El conjunto incluye a rayas, pez ángel, gatuzo y tiburones, cuyos aspectos biológicos son aún poco o nada conocidos, según reconocen los propios científicos. Esto contribuye a incrementar la incertidumbre de las evaluaciones.
Partiendo de este análisis, en diciembre pasado quedó ratificada la idea de apuntalar un trabajo conjunto de la Argentina y Uruguay en el ámbito de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo.