Días atrás se conoció a través de los medios que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires prevé ejecutar obras por 47 millones de dólares en el puerto de Mar del Plata, inversión que llegaría a los 77 millones si se contemplan los trabajos para mejorar accesos.
La versión llegó desde La Plata y señala que en los próximos días funcionarios del Ministerio de la Producción bonaerense le presentarían a la gobernadora, María Eugenia Vidal, el plan para mejorar la infraestructura de la estación marítima local.
Los proyectos incluyen la construcción de muelles, una nueva terminal de contenedores en la zona de los silos y obras de dragado. Según se apuntó, el Ejecutivo buscará la inversión privada y créditos internacionales para poder costear las iniciativas.
Sin embargo, en la industria pesquera tomaron con cautela la versión periodística. Fuentes del sector consultadas por Pescare.com.ar apuntaron que aún no tienen precisiones, ni confirmaciones respecto de los planes que baraja el Ejecutivo provincial.
“Hace muchos años que venimos con anuncios que después no se concretan. Por eso, preferimos ser cautelosos y esperar a tener más precisiones. Lo cierto es que hoy los barcos siguen amarrados hasta en séptima andana”, confió el dirigente de una cámara empresaria.
Además, apuntó que los problemas de infraestructura no se limitan al puerto. Como ejemplo, mencionó la ausencia de asfaltos, gas y luz que padecen dos empresas (Abreu y Pasalto) que invirtieron 90 millones de pesos en el Parque Industrial y aún no pudieron comenzar a operar debido a esa carencia de servicios.
“Estas son las cosas que decimos que no pueden seguir pasando. No queremos cargar responsabilidades sobre las nuevas administraciones; pero queremos que empiecen a concretar lo que vienen prometiendo”, agregó.
Por su parte, otro directivo del sector apuntó que también desnocía los alcances de las versiones que circulan en torno a las obras para el puerto y recordó que la gobernadora Vidal aún no se acercó a estos muelles, ni a sus diversas problemáticas desde que asumió su mandato.
Hasta aquí fueron sus ministros de Trabajo y Agroindustria quienes vienen oficiando de interlocutores mediante la mesa técnica que se reúne periódicamente en la sede del Consorcio Portuario.
“Nos gustaría que Vidal venga a conversar con nosotros. Vemos que los gobernadores de otras provincias se involucran directamente con los temas que hacen a la pesca y los puertos. Nos gustaría ver el mismo compromiso en la provincia de Buenos Aires”, concluyó.
Cautela en el sector ante los anuncios de inversiones en el puerto
Por Pescare3 Minutos
Diferentes representantes de la industria alertaron que aún no tienen precisiones respecto de las obras prometidas para la estación marítima.