Importante inversión se realizará en el Centro Comercial del Puerto de Mar del Plata, no solo de cara a la temporada estival, sino obras que modificarán varios sectores del ejido urbano, buscando una mejor estética y una mejor circulación vehicular.
El importante anuncio fue presentado por la contadora María del Carmen Suárez, miembro del Directorio del CPRMDP y miembro de la Cámara de Permisionarios del Centro Comercial del Puerto, el Presidente del CPRMDP Gabriel Felizia, el arquitecto Guillermo De Paz y la concejal Virginia Sívori.
Formaron parte de la presentación el Administrador del Complejo, Gustavo Bianca; Salvador Mele, comerciante del sector, más otros representantes de distintos sectores, tal el caso de Pablo Trueba, secretario general del SIMAPE quien también se mostró entusiasmado con las ideas del proyecto.
La contadora Suárez anunció esta propuesta para poner a consideración del directorio el proyecto integral de la remodelación del Centro Comercial del Puerto.
Este proyecto tiene un presupuesto estimado de alrededor de 100 millones de pesos para poner en valor, además de las instalaciones, y buscar cambiar el concepto del lugar, “anclando”, tal como lo expresó Suárez, para que los concurrentes no solo disfruten de la gastronomía, sino que también encuentren esparcimiento en espacios culturales, paseos itinerantes y diversión.
Ante la requisitoria de PESCARE con respecto a las modificaciones y la puesta en valor de la sala Laureti que funciona en el Centro Comercial, Gabriel Felizia nos decía que esos trabajos “lo estamos haciendo con la comunidad portuaria, con las empresas, lo vamos a poner en valor y si todo va bien, lo vamos a poner en marcha antes de la temporada”.
Consultada por nuestra parte, María del Carmen Suárez, con respecto a los deshechos que producen los establecimientos gastronómicos, se manifestó diciendo que “tenemos un proyecto que estamos llevando a cabo con la gente de CIAGESER para lograr el reciclado. Nosotros generamos muchísimos residuos que son reciclables y estamos trabajando en eso activamente para tener una mejor calidad de vida para todos”.
Este proyecto de reforma se entronca con otra propuesta acercada por el propio Felizia, se trata de un eje turístico-gastronómico que comenzaría desde la banquina chica, que está siendo evaluado en un concurso de ideas, pasa por el Centro Comercial , finalizando en la ex manzana de los circos.
Si bien no hay un plazo establecido para la ejecución de las obras, la idea es poder comenzarlo y finalizarlo en el menor tiempo posible, una vez que se cuenten con los fondos, que se gestionaran conjuntamente con el CPRMDP, donde habrá un gran aporte desde el sector privado.
El Presidente del CPRMDP anunció que se está preparando una licitación para una parte del amplio espacio de la ex manzana de los circos, remarcando que no será para todo el sector, sino para “el borde” que da a la Av. de los Trabajadores para enlazarlo con el Centro Comercial y la banquina de los pescadores, para lo cual se abrió el concurso de ideas que mencionamos.
Mas allá del desarrollo edilicio
La concepción y arquitectura de esta gestión del CPRMDP, desde un principio fue recalando en una sola palabra, INTEGRACIÓN.
Para Felizia, el directorio y sus colaboradores la línea de trabajo es la integración y eliminación de ese limite imaginario existente desde hace muchos años entre el puerto y la ciudad. La unión de la producción y el turismo es un concepto diferente a los aplicados desde el inicio y la creación del Consorcio. Esta gestión, busca integrar el puerto y la ciudad, generando o una ciudad con puerto o un puerto con ciudad.
En ese sentido, Felizia trabaja para que el turista y el visitante de nuestra ciudad tenga una recorrido distinto al de antaño. No es en vano esa vereda/pasarella que une desde el ingreso mismo a los balnearios Punta Mogotes, hasta el mismo ingreso al puerto por la parte sur. Tampoco es aislado el hecho que se haya puesto en valor la pasarella que nace por detrás de la reserva natural puerto y termina casi detrás de la arenera, dentro del mismo puerto.
En línea con estas nobles intenciones, se busca un emprendimiento de jerarquía como lo tiene la ciudad de Barcelona, donde en la recorrida costera coexisten el turismo, la gastronomía y la producción, teniendo salas y anfiteatros que permiten agasajar a quienes convierten el lugar en un paseo durante las 24hs.
Hoy desde Juan B Justo hasta el mismo puerto sobre la mano de la manzana de los circos es una zona inerte, sin siquiera una imagen agradable a la vista. El proyecto trata un verdadero polo turístico que será una zona conectiva entre el puerto, la ciudad y el turismo; el replanteo y la nueva imagen del centro comercial puerto, es solo el inicio de un ambicioso proyecto al cual hemos accedido, algo novedoso, con líneas muy modernas y diseño de vanguardia.
Todos los participantes entendemos que el puerto no es aquella cosa que queda detrás de los silos, sino el verdadero polo del clúster pesquero que necesita integrarse a la ciudad. Bienvenido sea, que la gastronomía, arquitectura y el turismo puedan ser un vinculo para este objetivo.
Por Gustavo Seira