La temporada de langostino en aguas nacionales transita su último tramo a partir de capturas en baja en el recorrido de sur a norte del crustáceo, dentro de la Zona de Veda de Merluza, y justamente una mayor presencia de hubbsi en las redes.
En este contexto, el Consejo Federal Pesquero decidió frenar el despachó de buques. La Dirección Nacional de Coordinación Pesquera podrá hacerlo hasta las 18 de este viernes, aunque los barcos en operaciones tendrán la posibilidad de concluir la marea en curso.
La recomendación de parar la actividad de la flota langostinera en el área llegó desde el Inidep; más precisamente, en el Informe Técnico 20/14: “Pesquería de langostino, octubre de 2014. Resultados basados en la información reportada.”
En el trabajo, el instituto describe una tendencia declinante en la pesca del langostino junto a una cantidad creciente de merluza, siempre en el área comprendida entre los paralelos 43° S y 45° S, el meridiano de 61° 30’ W y el límite interjurisdiccional.
De cualquier manera, el sector logró acumular desembarques por casi 100 mil toneladas en el período enero-octubre. Más del 70 por ciento de esa producción provino de la jurisdicción nacional. La faena, además, estuvo acompañada por precios en alza.
El valor promedio pagado por tonelada, 7 mil dólares en los números de la Dirección de Economía Pesquera sobre base Indec, creció un 8,9 por ciento hasta agosto.
A contramano de lo que sucede con otras especies, la combinación de factores positivos permitió que los ingresos por exportaciones del marisco crecieran un 35,8 por ciento en los primeros ocho meses del año, alcanzando los 384,6 millones.
En la tarde de este viernes se clausurarán los despachos; aunque los buques en operaciones podrán terminar la marea. Desembarques rozan las 100 mil toneladas.