La reposición de un mercado concentrador pesquero transita la etapa de proyecto en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Su autor es Héctor Martínez (Lealtad Peronista), legislador cercano a los gremios locales.
La iniciativa espera tratamiento en la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca. Allí ingresó el pasado 18 de junio, según consta en el registro web de la legislatura bonaerense bajo la sigla identificatoria D- 826/13-14-0.
Pese a la complejidad del tema, el texto se limita a trazar líneas generales. Contiene seis artículos y algo más de una carilla dedicada a los fundamentos.
“La reglamentación del funcionamiento administrativo y operativo, así como el contralor de los mismos estarán a cargo de la Autoridad de Aplicación de la actividad pesquera provincial y de los organismos que disponga la legislación vigente”, justifica el proyecto.
El acento está puesto en el impulso de los mercados: “La Provincia, a través de la Autoridad de Aplicación, promoverá la creación de mercados concentradores de productos pesqueros, cuando a su juicio la importancia de la actividad pesquera sea relevante para la economía de una determinada ciudad o región”, señala el primer artículo.
La idea de Martínez es que estos espacios concentren la totalidad de la oferta, fijen las pautas de primera venta y concilien los intereses sectoriales con el de los consumidores para acceder a especies de calidad, variedad y precio razonable.
Luego, el proyecto aborda la cuestión del financiamiento, que se alimentaría por los siguientes ingresos:
– Las partidas que anualmente se le asignen en la Ley de Presupuesto.
– Impuestos, tasas retributivas y cánones que se creen para la operatoria de compra, venta, administración y gestión de los mercados.
– Ingresos provenientes de la prestación de servicios.
– Recargos por mora en el pago de los gravámenes.
– Donaciones y legados.
– Intereses y rentas de los ingresos mencionados.
– Los importes recaudados por concepto de multas, intereses y recargos, decomiso de mercaderías e infracciones a las normas de la operatoria del mercado.
– Aportes que realicen otros organismos del Estado, nacional, provincial y municipal.
Objetivos y antecedentes
“Los mercados harán transparente la actividad pesquera bonaerense y permitirán conocer y acceder a datos fidedignos respecto al estado de situación y evolución del conjunto de la actividad”, se menciona en los considerandos.
Con ingresos atados a la producción, la eventual regulación despierta interés entre los trabajadores. El secretario general de la Asociación de Capitanes, Jorge Frías, visitó días atrás al Martínez, en su despacho de La Plata para interiorizarse sobre la evolución del proyecto.
El antecedente más cercano es el mercado concentrador que funcionó en Mar del Plata entre 1981 y 1991. Varios años después, más precisamente en mayo 2009, fue la presidenta, Cristina Fernández, quien promovió su regreso mediante la firma de un acuerdo.
El proyecto preveía la creación de un organismo descentralizado, bajo la órbita del Ministerio de la Producción, y con la injerencia de la administración central bonaerense; pero luego ni siquiera llegó a elegirse el lugar de funcionamiento.
De cualquier manera, la regulaciones que la administración kirchnerista sí logró desplegar en otros sectores de la economía vinculados a la actividad agropecuaria no parecen haber dejado un saldo favorable ni para productores ni para consumidores.
Circula un proyecto de ley para reponer el mercado concentrador pesquero
Por Pescare3 Minutos
Fue presentado por el diputado provincial Héctor Martínez y espera tratamiento en la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca. La iniciativa sólo describe líneas generales.