La pesca de merluza al norte del paralelo 41° encontró su techo a un mes de concluir el año. Los desembarques provenientes del área rondan las 30 mil toneladas, volumen fijado por Captura Máxima Permisible (CMP), por lo que el Consejo Federal Pesquero dispuso el cierre de la zona.
La decisión fue comunicada a la Subsecretaría de Pesca de la Nación para que la aplique. La medida tiene algún nivel de impacto en Mar del Plata teniendo en cuenta que el puerto local concentra las capturas del área, salvo algunas pocas toneladas que van a Necochea.
De acuerdo a la estadística oficial, las descargas se ubicaban en la zona de las 29.642 toneladas hacia el 12 de noviembre, con una actividad que se acentuó durante septiembre (5.358 t.), octubre (5.504 t.) y los doce días del mes en curso (4.052 t.).
Sin embargo, el stock sigue comprometido desde el punto de vista biológico. Los científicos del Inidep vienen alertando sobre esta fragilidad desde hace varios años.
“El bajo nivel de biomasa reproductiva actual genera incertidumbre en el éxito de los futuros reclutamientos”, habían advertido en el comienzo de la temporada cuando se redujo en 2 mil toneladas la CMP para esta temporada respecto a la anterior.
Entonces se trazó como objetivo de corto plazo alcanzar una biomasa reproductiva de 150 mil toneladas. De todas formas, la ausencia de campañas de investigación imposibilita verificar de manera relativamente certera la efectividad de cualquier plan.
Por su parte, la faena sobre el área sur acumula 200 mil toneladas en el registro elaborado por la Subsecretaría de Pesca de la Nación; es decir, tiene un margen de 90 mil toneladas considerando la CMP para ese efectivo.
El Consejo Federal Pesquero tomó la medida cuando los desembarques provenientes del área rozan las 30 mil toneladas, volumen fijado como Captura Máxima Permisible para la zona.