La sede de Cafrexport recibió el pasado jueves la visita de representantes de la Subsecretaría de Pesca de la Nación y el Senasa para abordar tres ejes de trabajo: código alimentario, certificaciones y mercado interno.
Participaron el presidente de la cámara, Fernando Mellino; Marcela Álvarez, coordinadora de Promoción del Consumo de Recursos Vivos del Mar; y Jorge Raed junto a Ana Clara Arcuri por el organismo de control sanitario, entre otros.
Respecto al Código Alimentario Argentino se detalló su revisión y actualización, incluyendo el articulado específico de pesca. En tal sentido, a partir del 14 de marzo se iniciarán una serie de reuniones en Buenos Aires con distintos actores del sector.
En cuanto a las Certificaciones de Calidad, las autoridades informaron de los distintos programas que tiene el Ministerio de Agroindustria y los beneficios derivados de participar, particularmente la obtención de una mejora en los reintegros a las exportaciones.
Recordemos que con la intención de fomentar la marca de origen, el Ejecutivo fijó reintegros adicionales del 0,5 por ciento para productos que porten una denominación de origen y sellos que representen un estándar de calidad.
La medida comprende a distintos productos del sector pesquero: langostino, merluza hubbsi, calamar, polaca, corvina, lenguado, rayas, abadejo, merluza de cola, anchoíta y merluza negra, por mencionar algunos.
Ver también Establecen reintegros adicionales para fomentar marca de origen
Durante la reunión se invitó a las empresas a trabajar en los protocolos para certificar la calidad de los procesos productivos, utilizando los programas y la asistencia económica que el Gobierno dispone.
Por último, las partes intercambiaron ideas respecto al desarrollo del mercado interno, su importancia, características e información disponible, aún insuficiente. Por caso, el país no tiene estadísticas oficiales actualizadas respecto del consumo de pescados y mariscos fronteras adentro.
Sin embargo, desde la Subsecretaría aseguraron que están revisando la información existente en los distintos organismos públicos, datos que emplearán en el diseño de una estrategia que en definitiva permita expandir el consumo.
Ver también Mellino: “La caída de ventas en el mercado interno fue circunstancial”
A modo de balance, Mellino destacó la convocatoria y la importancia de incorporar en la agenda las distintas políticas y la visión del sector privado.
También consideró como clave poder contar con información fidedigna respecto al mercado interno, sus características y el papel estratégico que tiene las certificaciones en un mundo más competitivo; aunque señaló que el proceso debe estar acompañado por medidas que dinamicen la actividad.