La sede de Cafrexport recibi贸 el pasado jueves la visita de representantes de la Subsecretar铆a de Pesca de la Naci贸n y el Senasa para abordar tres ejes de trabajo: c贸digo alimentario, certificaciones y mercado interno.
Participaron el presidente de la c谩mara, Fernando Mellino; Marcela 脕lvarez, coordinadora de Promoci贸n del Consumo de Recursos Vivos del Mar; y Jorge Raed junto a Ana Clara Arcuri por el organismo de control sanitario, entre otros.
Respecto al C贸digo Alimentario Argentino se detall贸 su revisi贸n y actualizaci贸n, incluyendo el articulado espec铆fico de聽pesca. En tal sentido, a partir del 14 de marzo se iniciar谩n una serie de reuniones en Buenos Aires con distintos actores del sector.
En cuanto a las Certificaciones de Calidad, las autoridades informaron de los distintos programas que tiene el Ministerio de Agroindustria y los beneficios derivados de participar, particularmente la obtenci贸n de una mejora en los reintegros a las exportaciones.
Recordemos聽que con la intenci贸n de fomentar la marca de origen, el Ejecutivo fij贸 reintegros adicionales del 0,5 por ciento para productos que porten una denominaci贸n de origen y sellos que representen un est谩ndar de calidad.
La medida comprende a distintos productos del sector pesquero: langostino, merluza hubbsi, calamar, polaca, corvina, lenguado, rayas, abadejo, merluza de cola, ancho铆ta y merluza negra, por mencionar algunos.
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Durante la reuni贸n se invit贸 a las empresas a trabajar en los protocolos para certificar la calidad de los procesos productivos, utilizando los programas y la asistencia econ贸mica que el Gobierno dispone.
Por 煤ltimo, las partes intercambiaron ideas respecto al desarrollo del mercado interno, su importancia, caracter铆sticas e informaci贸n disponible, a煤n insuficiente. Por caso, el pa铆s no tiene estad铆sticas oficiales actualizadas respecto del consumo de pescados y mariscos fronteras adentro.
Sin embargo, desde la Subsecretar铆a aseguraron que est谩n revisando la informaci贸n existente en los distintos organismos p煤blicos, datos que emplear谩n en el dise帽o de una estrategia que en definitiva permita expandir el consumo.
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A modo de balance, Mellino destac贸 la convocatoria y la importancia de incorporar en la agenda las distintas pol铆ticas y la visi贸n del sector privado.
Tambi茅n consider贸 como clave poder contar con informaci贸n fidedigna respecto al mercado interno, sus caracter铆sticas y el papel estrat茅gico que tiene las certificaciones en un mundo m谩s competitivo; aunque se帽al贸 que el proceso debe estar acompa帽ado por medidas que dinamicen la actividad.






